Los investigadores en formación de la Universidad de Zaragoza en pie de guerra

      Comentarios desactivados en Los investigadores en formación de la Universidad de Zaragoza en pie de guerra

Los continuos recortes en los servicios básicos de los ciudadanos están conduciendo a un estado caótico en la administración y en los propios administrados. Parece que la sanidad, la educación, la seguridad, las pensiones, la protección social, el transporte público, etc. tengan que ser servicios rentables al igual que cualquier otro producto de economía de mercado. Pero no debemos olvidar que estos servicios básicos no son un negocio sino un servicio público. Y no es exactamente lo mismo un negocio que un servicio público. Pagamos una serie de impuestos -algunos ciudadanos más que otros- que deberían servir también para un fin solidario que se haga cargo de los servicios públicos como lo que son y no como un producto de mercado más.

Por otra parte, con la excusa de la crisis se está produciendo un deterioro alarmante de los derechos laborales de los trabajadores. Estos, con el fantasma del paro al acecho, son capaces de soportar recorte tras recorte de sus derechos. Al fin y al cabo, tenemos que financiar nuestras malas costumbres como comer a diario. Incluso, en algunos casos, se incumple directamente la ley para con los trabajadores. Parece que exista vía libre con los trabajadores.

Pero claro, como suele decirse, la avaricia rompe el saco.  Y en el caso del Personal Investigador en Formación se está ya no rompiendo el saco sino desgarrando completamente. Se trata de personas con una titulación superior, con una excelente formación y una altísima especialización. Llegar a conseguir un contrato de esta naturaleza no es una tarea en absoluto fácil. La competitividad de este tipo de contratos es realmente dura. A cambio, se conseguía un sueldo que, en ocasiones, no alcanzaba el SMI, un futuro incierto y ausencia de algunos derechos conseguidos hace mucho tiempo por los trabajadores.

Afortunadamente, la ley y la justicia, por una vez, han venido en su auxilio. El pasado 15 de marzo se publicó en el BOE el nuevo Estatuto del personal investigador predoctoral en formación. Este regula unos sueldos más dignos para estos talentos que constituyen el futuro de nuestro conocimiento. Asimismo, menos de un mes después el Tribunal Superior de Justicia de Galicia dictó una sentencia por la que reconocía a estos investigadores su derecho a la indemnización por final de contrato.

No obstante, el camino no es fácil y las mejoras salariales se están haciendo esperar para estos trabajadores. Así, tres meses después de la publicación del Estatuto la gran mayoría de ellos no han visto reflejado en sus nóminas el Real  Decreto citado. Todo ello a pesar de que existe un dictamen en manos de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas en el que se concluye que debe, efectivamente, aplicarse la ley. De nuevo, se permite el incumplimiento de la legislación con respecto a los trabajadores. Pues bien, esta situación ha agotado ya la paciencia de los jóvenes investigadores. Y han comenzado las movilizaciones tras la situación de hartazgo (por otra parte, muy extendida en la universidad española).

Así, una mirada rápida a las noticias nos muestra su movilización en Madrid, Cataluña, Valladolid, Andalucía, etc. Algunas universidades ya han señalado, tras esta presión, que van a comenzar a pagar lo establecido en el Estatuto a sus investigadores en formación. Y ahora el turno le ha tocado a la Universidad de Zaragoza. Nuestros jóvenes investigadores han comenzado a movilizarse para conseguir que la Universidad cumpla con lo estipulado en el nuevo Estatuto. Es hora de que se les abone lo que es de pura justicia. Como el tiempo pasa y no se ve ningún movimiento por parte del Equipo de Gobierno universitario, han decidido ponerse en contacto con la prensa y en el día de ayer vimos diversas noticias que denuncian el incumplimiento de la ley y la precariedad que sufren en su día a día.

Así, el pasado 12 de junio, el colectivo envió una nota de prensa (Nota Prensa PIF Unizar) explicando la problemática. Como consecuencia de ella, han comenzado a aparecer noticias en diversos medios de comunicación. Así el Heraldo de Aragón informa en el suplemento Tercer Milenio que Más de 300 investigadores de la UZ reclaman su subida salarial. El diario.es también publica la noticia: Más de 300 investigadores de la Universidad de Zaragoza reclaman que se les aplique la subida salarial. Hoy en Arainfo encontramos de nuevo eco de la noticia. También los medios no escritos se han hecho eco de la noticia; la cadena SER dedicó parte de su espacio Hora 12 Aragón a hablar de esta problemática. Suponemos que seguirá habiendo más informaciones que den a conocer esta lamentable situación.

Solo nos queda desearos que consigáis vuestros objetivos y, desde aquí, os ofrecemos todo nuestro apoyo porque vuestras aspiraciones son de justicia.