Resumen de la Mesa de PAS de 23 julio 2019

      Comentarios desactivados en Resumen de la Mesa de PAS de 23 julio 2019

Resumen de la reunión de la Mesa de PAS de 23 de julio de 2019.

  • El primer punto del orden del día eran las Convocatorias pendiente OPE anteriores.

Gerencia nos informa solamente de la oferta de empleo pendiente del año 2017: 1 plaza de la escala de Letrados del Servicio Jurídico; y 1 plaza de la escala de Técnicos Superiores Laboratorio y Talleres. Especialidad Biomédica. Ambas plazas se convocarán antes del primer trimestre del año 2020. Normalmente se suman plazas de ofertas diferentes en una sola convocatoria, pero en el caso de los Letrados (hay otra plaza ofertada en el 2018) no se juntarán, y habrá dos convocatorias diferenciadas para no “desmantelar el servicio” ya que solo hay 3 efectivos.

Por otro lado como información adicional, el Gerente nos comunica que de acuerdo con el artículo 19.5 de la Ley de Presupuestos Generales del 2018, el plazo máximo permitido entre oferta de empleo y convocatoria es de 3 años.

  • El segundo punto a negociar ha sido los Temarios libres y promoción.

Gerencia nos informa que los temarios de las plazas de turno libre ofertadas del 2017 están pendientes de aprobación. De la escala de Letrados, los está preparando el Secretario General de la Universidad.

En relación a la promoción, los temarios de los grupos A aún no están acabados, y en el caso de los grupos C1, los temarios provisionales se intentaran facilitar antes del cierre energético de verano.

SOMOS hace hincapié en que los temarios de las promociones sean útiles y relacionados con las funciones que luego se van a realizar en el día a día, que no sea una recopilación de temario con el único objetivo de superar un listón, recordándoles que eso ya lo hicimos todos en los exámenes a turno libre.

Además SOMOS solicita que se realicen cursos de preparación de las diferentes promociones, pero cursos relacionados directamente con el contenido del programa del temario, no generales. Consideramos que estos cursos tienen que servir a parte de para poder aprobar la promoción, para tener un carácter de reciclaje. Es lo que llamamos nosotros crear “Cantera”, tienes personal formado con plaza aprobada de promoción, y trabajadores que no han aprobado la promoción pero también formada y muy válida y muy útil para la institución.

Gerencia ve muy importante ese reciclaje del personal, y si se pueden cumplir los plazos se harán esos cursos de promoción antes de los exámenes, que en los grupos C1 será un solo ejercicio teórico-práctico y posiblemente a primeros del año 2020 para las plazas ofertadas en el año 2019.

  • El tercer punto a negociar ha sido la OPE 2019.

Gerencia nos entrega el documento de oferta de empleo público parcial para el 2019:

  • Escala Auxiliar: 20 plazas.
  • Escala Auxiliar de Servicios Generales. Servicios Generales: 12 plazas.

Sumando las ofertas del 2018 y 2019, de la escala auxiliar se contemplan 52 plazas de un total de 83 plazas vacantes. Y de la escala de servicios generales 30 plazas, que representan el 100% de todas las vacantes, es decir, quedando a 0 las plazas vacantes, todo a fecha de hoy. Todas estas plazas de diferentes ofertas saldrán en una sola convocatoria.

También nos informan que durante este año 2019 y según los presupuestos que se aprueben cuando se formalice el Gobierno, podrá haber otra oferta parcial de empleo.

  • El último punto a tratar ha sido la Propuesta RPT.

Gerencia nos presenta una nueva modificación de RPT, donde se incluyen la mayoría de los puestos ocupados por funcionarios de carrera y que ahora estaban fuera de RPT, no recogiéndose nada sobre departamentos relativo a la futura reestructuración departamental. Se han materializado necesidades en Facultades y Servicios Centrales, siendo el coste económico de 1.015.000 euros al año.

Han solicitado a la Inspección de Servicios que evalué puestos de nivel 26 y superiores para elaborar nuevas propuestas en relación a sus complementos específicos y posible subida a nivel 28 de los Jefes de Servicio.

El Gerente señala que no es una propuesta para aprobar el primer día, pero en septiembre como tarde (nos han convocado ya para el 13 de septiembre), hay que aprobarla para llevarla al próximo Consejo de Gobierno de octubre.

SOMOS ha indicado unas cuantas observaciones respecto a la RPT:

Que igual que hacen el estudio para puestos de nivel 26 o superior, también se tendría que hacer con los de nivel 24, con las jefaturas de negociado que se quedaron en nivel 20 y ven como muchos puestos de iguales condiciones pasan a un nivel 21 o 22, así como con los puestos básicos. Habría que valorar los niveles y complementos en todos ellos. Y si no se quiere subir el nivel, que suban el complemento específico, porque todos los administradores, jefes de sección o jefes de negociado no tienen las mismas cargas de trabajo, que son las que se tendrían que evaluar para tener una realidad de los puestos de la Universidad.

Indicar que al fin han hecho caso a alguna propuesta nuestra: como igualar los complementos específicos de los técnicos especialistas de experimentación animal (aunque se han olvidado de la compañera de Huesca, que revisarán); de la falta de personal de la Facultad de Educación, con la creación de un puesto de Jefe de secretaria y de un puesto básico.

SOMOS ha informado a Gerencia que faltan muchos puestos donde hay que igualar los complementos, al mismo e idéntico trabajo, mismo complemento, como pasa todavía en algún laboratorio. Así como la idea de estudiar cada colectivo a partir de septiembre para que se vayan realizando las modificaciones en sus complementos como se están haciendo en los puestos que nos presenta Gerencia.