Resumen de la Mesa de PAS de 13 septiembre 2019

      Comentarios desactivados en Resumen de la Mesa de PAS de 13 septiembre 2019
  • El primer punto a tratar era el Informe del Sr. Gerente.

Gerencia nos informa en relación a los temarios de promoción, que los de los grupos C1 están cerrados provisionalmente, y en el resto de grupos falta cerrar los temas específicos. En relación a los temas comunes de todas las categorías nos explican que han contemplado el mínimo que debe conocer un funcionario de la Universidad.  En la próxima Mesa de Negociación serán tratados para cerrarlos todos definitivamente y darles publicidad.

SOMOS al respecto les traslada, al igual que hizo en el mes de  julio, que los temarios sean útiles y relacionados con las funciones que luego se van a realizar día a día, que no sea simplemente el objetivo el de superar un listón y meter temas por meter. Además insistimos que se preparen cursos de formación, donde Gerencia nos informa que para las plazas que se ofertan en promoción en 2019 es inviable por falta de tiempo. Nosotros discrepamos con esa decisión, ya que entre convocatoria (en el último trimestre del 2019) y el examen hay tiempo suficiente. Este tema lo volveremos a debatir en la próxima Mesa de PAS.

Por otro lado, Gerencia nos informa que la subida del 0,25% que se solicitó a la DGA en julio, se verá reflejada en la nómina en el mes de octubre con los retrasos desde julio.

También, en relación a la consolidación de grado del personal interino a raíz de una Sentencia que lo obligaba, la Gerencia informa que lo harán de oficio a medida que el personal lo vaya consolidando.

Y por último, nos informan que en la próxima sesión del Comité de Seguridad y Salud se va a aprobar una instrucción con medidas de flexibilidad horaria para la reducción de las consecuencias para la salud de los trabajadores que sufren temperaturas extremas en edificios de la universidad sin aire acondicionado.

  • El siguiente punto a tratar era la RPT

Como continuación a la reunión que se mantuvo en el mes de julio, la Gerencia nos vuelve a presentar los documentos de amortizaciones, inclusiones, y modificaciones o correcciones de la RPT con alguna variación. Nos informan que los documentos ya los han pasado por Consejo de Dirección y una vez que se apruebe por la Mesa, y con la autorización de los gastos de personal de la DGA, se tramitará para su aprobación final durante el mes de octubre o noviembre en el Consejo de Gobierno y Consejo Social definitivamente.

SOMOS ha aprobado esta modificación de la RPT porque:

  • No estamos en contra de las nuevas amortizaciones si realmente esas plazas ya no estaban ocupadas.
  • No estamos en contra de las nuevas inclusiones de todas las plazas que nos presentan que estaban fuera de RPT, donde ahora el personal podrá optar a esas plazas por los diferentes procesos.
  • No estamos en contra de las modificaciones o correcciones de plazas que por el paso del tiempo y necesidades diferentes a las primarias sean necesarios esos cambios.

Pero SOMOS ha querido dejar claro:

  • Que faltan muchas plazas por incluir, que hay muchas peticiones de trabajadores que están fuera de RPT y no se han priorizado tanto como las presentadas por Gerencia.
  • Que respecto a las modificaciones de plazas, de nuevo se ha dado prioridad a necesidades trasladadas por Gerencia que a las de la parte sindical. Que aunque esta modificación de RPT tiene un coste de 1.200.000 euros definitivamente, no va a contentar a gran parte de la plantilla.
  • No estamos de acuerdo que a igual denominación de plazas tengan distintos complementos (será entonces necesario cambiar esa denominación si realmente es necesario por distinta responsabilidad y no por carga de trabajo). No estamos de acuerdo que plazas donde los trabajadores del mismo servicio hacen las mismas funciones (sigue pasando en laboratorios y en algún otro servicio) tengan distintos complementos, es incomprensible. No estamos de acuerdo que plazas de nivel 24 se correspondan con plazas de nivel 26 y no se nos haya presentado esa modificación, que se hayan creado plazas de nivele 22 y dejen estancados a puestos de jefatura de nivel 20 que realmente tienen la misma carga de trabajo y responsabilidad. Que puestos básicos lleven estancados con los mismos complementos desde el origen.
  • Por ello, es muy importante que se acabe de realizar el estudio de las funciones y cargas de trabajo de los diferentes puestos. Donde el resultado dará la información necesaria para poder justificar un diferente complemento entre plazas.

Por todo, hemos aprobado esta modificación de RPT, pero con el compromiso de Gerencia (que ha manifestado positivamente) que la siguiente modificación de RPT no vaya a servir para incluir plazas como objetivo principal, sino en la subida y equiparación de complementos, tanto de destino como específicos de muchas plazas de la RPT para suprimir desigualdades entre compañeros.