Reunión de la MNUZ para los Fondos Adicionales

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Hoy ha tenido lugar una reunión extraordinaria de la Mesa General de Negociación, con el único punto del ordel del día relativo a los Fondos Adicionales.

¿Qué son los Fondos Adicionales?

El II Acuerdo para la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo de 9 de marzo de 2018 establecía unos fondos adicionales que se aplicarían en función del cumplimiento de ciertos indicadores económicos.

Ese acuerdo tuvo su concreción en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 y en el Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre para 2019. Ambos posibilitan que se destine un 0,3% de la masa salarial en 2018 y otro tanto en 2019, ya que la Universidad de Zaragoza tuvo superávit en los ejercicios anteriores.

En 2017 tuvo más de 4 millones de euros de superávit, mientras que en 2018 tuvo más de 7 millones de superávit.

Para 2020 el Acuerdo establece ese porcentaje del 0,3%.

Las cuantías de los Fondos Adicionales son consolidables cada año.

¿Cuál es el importe de la masa salarial?

Según la propia norma, la masa salarial es todo aquel gasto de personal, excepto:

  • Las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social
  • Las cotizaciones al sistema de la Seguridad Social a cargo del empleador.
  • Las indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones o despidos.
  • Las indemnizaciones o suplidos por gastos que hubiera realizado el trabajador

Para hacer una aproximación a las cifras de las que estamos hablando, vamos a utilizar los datos del Presupuesto, que finalmente en su ejecución tienen algún deslizamiento al alza, pero que a falta de otras cifras nos van a dar una imagen muy cercana.

Como puedes ver estamos hablando de unas aportaciones que rondan los 500.000 euros al año.

Según nos han informado desde el Consejo de Dirección, por dos veces la Universidad se ha dirigido al Gobierno de Aragón para que autorice el gasto y lo financie, sin que haya obtenido ninguna respuesta.

Paradójicamente, el Gobierno de Aragón acordó con la representación sindical la distribución de estos Fondos el año pasado, concretamente en noviembre de 2018.

Ante esta circunstancia pueden darse dos posibilidades:

Que el Gobierno de Aragón pase «olímpicamente» de los 6.000 trabajadores universitarios, como viene haciendo desde tiempo. No hay más que recordar que los empleados de la Universidad de Zaragoza fuimos los últimos de toda España con la devolución de la paga extra de 2012.

Que el Gobierno de Aragón piense que si la Universidad ha tenido superávit, en esos años, en lugar de amortizar anticipadamente su deuda, puede cumplir con sus trabajadores.

Respecto a la distribución de dichos fondos, hay dos propuestas sindicales:

La de CCOO-UGT-CSIF que pretenden un reparto lineal del montante global de los fondos entre todos los trabajadores (tanto PAS, como PDI) independientemente de la dedicación de estos.

Con el siguiente ejemplo que redondea las cifras, vemos que esta propuesta propone un incremento de 7 euros al mes por cada uno de los tres años.

  • Importe total de los fondos: 500.000€
  • *Número total de trabajadores: 6.000
  • Cuantía por persona: 84 € al año, entre 12 pagas = 7€ al mes

*(En realidad son 6116 el número total de trabajadores, 4394 PDI y 1722 PAS)

La de SOMOS y CGT que suma la mayoría de la Mesa de Negociación, propone que se distribuyan los importes en cada sector específico (PAS y PDI), contando cada uno con el 0,3€ de su masa salarial.

En el caso del PDI, SOMOS y CGT consideran que los tiempos parciales deben contar en proporción a su dedicación. Hay que tener en cuenta que hay 1600 profesores asociados que, en teoría, deberían tener una retribución aparte de la UZ.

Por eso resulta necesario realizar un estudio más detallado de cada sector, con la finalidad de utilizar estos Fondos para equilibrar situaciones de desequilibrio salarial, especialmente con los PDI que menos retribución percibe.

En el caso del PAS, desde SOMOS y CGT consideramos que se debe destinar parte de los Fondos a complementar el Plan de Promoción, con el fin de que todos los C2 se puedan promocionar a C1, dejándo ese grupo de acceso. También queremos estudiar la posibilidad de realizar otras correcciones y desajustes salariales, aunque para ello lo primero es conocer la cantidad que se asigna.

El día 28 de diciembre hay una Mesa de Negociación entre la Universidad y la DGA, en la que esperamos que se den avances en esta materia.