El personal universitario denuncia su hartazgo, por la discriminación y la falta de apoyo real que sufre por parte del Gobierno de Aragón y del Rectorado.
SOMOS y CGT, sindicatos que suman la mayoría de la representación del personal de la Universidad de Zaragoza, anuncian protestas y movilizaciones desde el comienzo de 2020, con el fin de denunciar la falta de apoyo real y contundente al personal universitario por parte de su Rectorado y la permanente discriminación a la que les somete el Gobierno de Aragón, en relación al resto de empleados públicos al servicio de la Comunidad Autónoma de Aragón.
El personal de la Universidad se ha hartado de la falta de voluntad del Rectorado y del Gobierno de Aragón para adoptar medidas que palíen la situación laboral que padece. Resulta especialmente penoso que, como consecuencia de esta desidia, el 56,8% de la plantilla del Personal Docente e Investigador tiene una relación inestable y a tiempo parcial, mientras que en el Personal de Administración este porcentaje alcanza el 42,3%.
La gota que ha colmado el vaso ha sido la negociación de unos Fondos Adicionales que vienen establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 y en el Real Decreto Ley 24/2018, para las retribuciones de 2019. Estos Fondos Adicionales pueden alcanzar el 0,3% de la masa salarial en cada año, puesto que la Universidad de Zaragoza obtuvo un superávit los años anteriores ( de 4,3 millones de euros en 2017 y de 7,8 millones en 2018).
La representación sindical de la Universidad considera bochornoso que el Gobierno de Aragón no autorice a la Universidad para que pueda incrementar su Capítulo de Personal con ese Fondo Adicional, mientras que hace más de un año sí lo ha hecho para el personal de la Diputación General de Aragón (Orden HAP 2/2019).
El Gobierno de Aragón debe cumplir con la responsabilidad que se deriva de su grado de intervención en las cuentas universitarias.
El Personal Universitario ya está suficientemente castigado con todas las medidas que durante años han penalizado el empleo estable y unas condiciones dignas en las que desarrollar una carrera docente e investigadora. Por eso, no es de recibo que la Universidad acumule superávits año tras año, al tiempo que los sueldos que percibe el personal, en algunos casos rozan la miseria, no terminen de dignificarse. A un Profesor Asociado a tiempo parcial de 3 horas, le puede salir la hora de trabajo a 4,15 euros. ¿Esa es la Universidad que queremos?
En 2020 los sindicatos de la Universidad llevaremos nuestras reivindicaciones a las aulas y a la calle, con el objeto de informar a la sociedad aragonesa, de la situación en la que se encuentra su Universidad Pública y señalar al responsable de ello.