Científicas relevantes. POLLY MATZINGER. De bajista de jazz, carpintera o conejita de Playboy, a eminencia de la Inmunología.

      Comentarios desactivados en Científicas relevantes. POLLY MATZINGER. De bajista de jazz, carpintera o conejita de Playboy, a eminencia de la Inmunología.

Autora de la “Teoría del “Modelo de Peligro” o del Reconocimiento del Sistema Inmunitario (1978).

El sistema inmunitario no ha evolucionado para discernir entre lo propio y lo extraño, como proponían las bases iniciales de la Inmunología, sino para responder frente a aquello que está causando daño tisular.

Esta teoría explicaba por qué podía aparecer respuesta inmunitaria en ausencia de infección, a la vez que la presencia de algunos microorganismos, como las bacterias del sistema digestivo, no ocasionaba reacción alguna. Según su relato, llegó a ese conocimiento observando las interacciones de su perro pastor con las ovejas de su rebaño.

Nacida en Francia, en 1947, trabajó en el este de los Estados Unidos  en múltiples actividades. En uno de sus trabajos, como mesonera en un bar próximo al campus de la Universidad de California, tuvo la oportunidad de contactar con investigadores, y de debatir con ellos. Esto le animó a completar su formación.

Se graduó como bióloga en 1976 y realizó su postdoctorado en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. Dirigió durante muchos años una sección del Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos (NIH).

 

Soportó durante largo tiempo el descrédito y el ataque a su reputación. Y la publicación de su nueva teoría en la revista Journal of Experimental Medicine*, en la que añadía como coautor a Galadriel Mirkwood – a su perro Galadriel-  incrementó ese rechazo de la comunidad científica que finalmente, ante la acumulación de evidencias de la brillantez de sus postulados, no tuvo más remedio que admitirla y reconocerla como autoridad en el campo de las Ciencias Biomédicas.

*J Exp Med (1978) 148 (1): 84-92.