SOMOS se reúne con la ANECA en Madrid

      Comentarios desactivados en SOMOS se reúne con la ANECA en Madrid

Luis Bernués, representante de SOMOS en la Universidad de Zaragoza, junto con representantes de la Confederación Intersindical, se reúne con el Director de División de Evaluación del profesorado de ANECA con el fin de expresarle nuestra voluntad de participar en los procesos de revisión de criterios.

De izda a dcha: Pedro Andreu (CI), Gregorio Sánchez (ANECA), Luis Bernués (SOMOS_UZ) Germán Nando (STPEV_UV)

El representante de ANECA nos explica que el decreto que regula la evaluación recoge que se deben revisar cada dos años. En este sentido, quieren ver como marcha este año 2020, recoger los datos (peticiones e informes favorables) y revisarlos el año que viene.

En la reunión hemos transmitido nuestra opinión sobre los criterios actuales, pues entendemos que no contemplan adecuadamente las peculiaridades existentes dentro de algunas ramas. Hay algunas áreas que se encuentran entre dos ramas, como Psicología. En estas áreas límites nos indica que se ha trabajado con Ciencias de la Actividad Física

Ponemos en evidencia la problemática de aquellas áreas procedentes de antiguas diplomaturas que se valoran con otras más consolidadas, entendiendo que sería más apropiado generar más subgrupos en las ramas.

También le hemos puesto de manifiesto la dificultad de algunas áreas para iniciar la carrera docente, aunque , según indica, los datos no avalan esta idea pues apenas han disminuido el número de solicitudes y el número de acreditaciones es bastante aceptable. Desde ANECA han trabajado en facilitar el reconocimiento de otros méritos que permitan la acreditación en los niveles C y mejorar donde más problemas se han detectado, concretamente en las horas de docencia y la falta de evaluaciones del profesorado.

Planteamos que el profesorado tiene la percepción que se han incrementado los niveles de exigencia y, en este sentido, le sugerimos que se podría elaborar una media de los méritos de los CU y TU actuales. ANECA entiende que el progreso científico facilita que ahora los doctorandos tengan más méritos que antes. También nos recuerda que la Agencia supervisa y coordina los criterios, pero que son las Comisiones las que los flexibilizan, teóricamente, para mejorar los resultados; y que aunque se pidan 15JCR, se pueden flexibilizar con otros méritos complementarios.

Como colofón de la reunión, la Confederación Intersindical (y los sindicatos que la integramos) nos emplazamos a presentar un documento propuesta, con una serie de consideraciones que nos está facilitando el profesorado de las distintas universidades, con el fin de que sean tenidas en cuenta en la próxima revisión.

Con el ánimo de canalizar tu propuestas hacia la ANECA, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico somos@unizar.es

SOMOS forma parte de la Intersindical ISTA en Aragón, conjuntamente con el sindicato STEA. La suma de la representación de ambos sindicatos les convierte en la primera fuerza sindical de la enseñanza pública de Aragón.

En el ámbito estatal, SOMOS forma parte de la Confederación Intersindical, dentro de la sectorial de enseñanza STEs, que tiene representación en las Universidades Públicas de los territorios del Estado.

Recientemente SOMOS organizó las V Jornadas Confederales  en las que participaron representantes sindicales de todos los territorios del Estado, bajo el título «La Negociación Colectiva en las Universidades»