Resumen Mesa de PAS 5mayo (Escenarios de Retorno)

      Comentarios desactivados en Resumen Mesa de PAS 5mayo (Escenarios de Retorno)

 

En la Mesa de PAS hemos tratado el documento “ESCENARIOS DE RETORNO A LA ACTIVIDAD PRESENCIAL» con el borrrador que presenta la Gerencia para tratar hoy y poder implementarlo con las sugerencias y propuestas de la parte sindical. Contempla fundamentalmente tres aspectos:

  1. El retorno a la actividad presencial.
  2. El teletrabajo.
  3. Los trabajadores especialmente sensibles.

Respecto al primer punto, el Gerente nos comenta que en la Fase I del «Plan de Desescalada del Gobierno» (que tiene previsto su inicio el 11 de mayo) está previsto que, en el ámbito universitario, se retome la actividad de forma presencial ( no  académica), en relación a la desinfección de los espacios y su acondicionamiento, así como a la gestión administrativa y apertura de laboratorios.

Se van a realizar varias instrucciones o resoluciones. En relación a la última que publicó la UPRL, se ha modificado incorporando a los mayores de 60 años al grupo de Trabajadores Especialmente Sensibles (colectivos vulnerables), así como la cuarentena de la paquetería o documentos, que pasa a ser de 24 horas.

Posteriormente, en relación al retorno a la actividad presencial, se dictará una Instrucción sobre la base del documento que se ha acordado en esta Mesa, así como una guía con preguntas frecuentes, que den respuesta a preguntas del tipo ¿Cómo debo solicitar el teletrabajo?;  ¿A quien se hay que presentar la solicitud?;  ¿Cómo debo actuar si soy una persona que pertenece a un colectivo vulnerable? Se trata de facilitar la comprensión de unos procedimientos novedosos.

Finalmente se publicará una Resolución del Rector que indicará qué día se va a volver a la actividad presencial, en función de la Fase de Implantación.

Hasta el día 11 de mayo nadie podrá acudir al trabajo, y solo podrán ir ese día:

  • El administrador o responsable del servicio.
  • La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL).
  • Unos servicios mínimos en las conserjerías de los Centros (no colegios mayores).
  • Unos servicios mínimos de personal de distribución y reparto.
  • Unos servicios mínimos de personal del servicio de mantenimiento.
  • El 100% de la contrata de la limpieza para las tareas de desinfección.

El personal de conserjería recibirá los EPIs y los almacenará, llevando un control de los mismos en contacto con la UPRL. También colocará cartelería y señalizará recorridos.

El personal de mantenimiento colocará dispensadores de gel  y mamparas protectoras.

Se preparará todo para la vuelta el día 18 de mayo del resto de personal, que no pueda teletrabajar.

Durante esta situación excepcional y hasta que no haya cambios por directrices del Gobierno, no se va a realizar fichaje alguno. La Gerencia admite nuestra propuesta que justificamos indicando que esta medida será positiva para reducir la acumulación de personal a las entradas y salidas y, sobre todo, aliviar la tesión añadida que puede provocar ajustarse a la rigidez del horario, en las actuales circunstancias. Es preciso tener en cuenta que van a coexistir distintas modalidades de trabajo (presencial, teletrabajo, mixto presencial-teletrabajo). También es preciso tener en cuenta que vamos a trabajar durante toda la época estival. También tenemos en cuenta, a la hora de hacer esta propuesta la carga de trabajo administrativo que supone realizar el seguimiento del control horario.

Teletrabajo

Durante la semana del 11-17 de mayo no se va a solicitar el teletrabajo, se seguirá como hasta ahora, pero para la semana del 18 de mayo si habrá que solicitar previamente el teletrabajo al responsable, y este lo autorizará totalmente (hasta el 100%) o el porcentaje que se estime oportuno.

Serán prioritarios en recibir el teletrabajo, los Trabajadores de Especial Sensibilidad o con problemas de conciliación de la vida personal y familiar (aquellos que tengan niños que no van al colegio o mayores con centros de día cerrados). Los responsables enviarán un mensaje al personal indicando los días y horarios en el que tienen que ir a trabajar y también deberán comunicar a la Gerencia la situación de sus trabajadores.

Los Trabajadores de Especial Sensibilidad solicitarán la adaptación del puesto de trabajo, y hasta que no se resuelva, por parte de la UPRL, no se tendrán que incorporar al trabajo.

Por nuestra parte, constatamos que en el documento no se recogen las medidas a adoptar con el personal que tenga en su domicilio personas vulnerables al Covid-19 y que no puedan realizar teletrabajo. La Gerencia nos transmite que está abierta a estudiar los casos que se le planteen y será muy flexible, pero el trabajador deberá organizarse, en esta situación, disponiendo de sus días de asuntos propios y vacaciones.

Las actividades a realizar durante las tardes serán excepcionales , únicamente se realizarán aquellas que sean producidas por circuntancias sobrevenidas.

Proponemos que se ajuste la jornada de la tarde a la apertura de los edificios con actividad. La Gerencia indica que su prioridad es la salud de los trabajadores, por ese motivo si se sabe que durante la tarde no hay ninguna actividad programada, y  pasar personal a la mañana supone acumular a mucha gente en el mismo espacio, y no sea posible hacer otras actividades, se organizarán los servicios para que esté presente el mínimo personal imprescindible. En relación al personal de reprografías, podrá apoyar a otros servicios si fuera necesario.

Respecto a la media hora de 14:30 a 15:00 en la que se hacen los relevos de los turnos de mañana y tarde, la Gerencia informa que se pueden cerrar los edificios, ya que todo el personal tiene acceso con tarjeta, y las comunicaciones entre turnos se pueden realizar de otro modo, una llamada, correo electrónico, etc… También nos indica que se podrá entrar a los edificios a partir de las 7h de la mañana para poder flexibilizar más el horario y que no coincida tanta gente a la entrada o salida del turno de mañana.

Respecto a los EPIs pensamos que sería muy importante que al personal que tienen un trato directo con el público, contara con mascarillas de mejor protección (FFP2 o FFP3). Gerencia nos comenta que, por ahora no se ha visto una necesidad al respecto, aunque los EPIs dependen de la UPRL y ellos decidirán en base a los criterios de seguridad y salud en el trabajo.

Asimismo, planteamos a la Gerencia la necesidad de abrir al público los servicios exclusivamente durante los días necesarios, por ejemplo el Centro de Información Universitaria abre algunos sábados al año para atender a los estudiantes en épocas de gran afluencia, que ahora no se van a producir. Gerencia nos informa que se hará lo posible para que esos servicios no se abran en sábado y así reducir riesgos de contagio.

En relación al personal investigador, se plantea la preocupación por la organización del trabajo. En la parte práctica no hay mucho problema porque los laboratorios son ocupados por un número reducido de personal, pero cuando entran a los despachos para realizar el trabajo escrito, en muchos casos son muy pequeños, sería conveniente que pudieran teletrabajar, teniéndolo en cuenta los investigadores principales. Dependen directamente de estos, y por ello todos deben tener las mismas pautas para unificar criterios, no puede ir ninguno por libre.

Gerencia nos comunica que todo lo que se pueda teletrabajar se hará de este modo, y que los investigadores principales tendrán que acogerse a las normas establecidas en las resoluciones o instrucciones de la universidad.

Este personal de laboratorios, serán uno de los colectivos como en muchos otros servicios de la universidad, que aparte que no van a poder realizar prácticamente teletrabajo, no podrán disfrutar de vacaciones por la cantidad de trabajo acumulado. Por ello solicitamos que se incorpore en el documento alguna referencia al mismo.

Gerencia nos informa que se va añadir una previsión en el documento, en relación al disfrute de vacaciones en otro momento si se justifica que no se han podido disfrutar las mismas durante el año 2020.

Y por último, se va a crear una comisión de seguimiento para que se cumpla la normativa. Compuesta por un representante sindical de cada sindicato más Gerencia. El objetivo es hacer un seguimiento de que se cumple todo lo relativo a medidas de seguridad del covid 19 y lo acordado en esta Mesa de Negociación.

Ø En el apartado de Sugerencias y Preguntas, SOMOS ha realizado las siguientes:

1º: ¿En qué situación se encuentran las promociones y ofertas de empleo público?

Gerencia nos informa que todos los plazos siguen suspendidos y se retomará cuando acabe la suspensión, no hay ninguna previsión por el momento. Lo primero que se hará será retomar la oferta de empleo público del 2017 pendiente.

2º: Por qué se está denegando alguna solicitud de incorporación a la jornada ordinaria completa que hasta el momento estaba con jornada reducida por conciliación (teniendo en cuenta que los cambios son motivados). Hay que respetar los derechos de los trabajadores, no estamos en un estado de excepción laboral.

Gerencia nos informa que se están estudiando los casos, y si los trabajadores lo justifican lo valorarán. Alguna petición denegada está en el servicio jurídico para su estudio y resolución.

3º: Cursos de formación de prevención.

Queremos solicitar que se pueda aplazar la realización de estos cursos hasta la vuelta efectiva al trabajo para algún trabajador que lo solicite por no disponer de los equipos necesarios, (según indica en las necesidades informáticas para realizar los cursos). Además personal ya ha realizado algún curso de prevención de riesgos y sería volverlo a repetir, pudiendo tener la posibilidad de hacer otros.

Gerencia nos indica que al PDI se le ha permitido aplazarlo hasta el 30 de septiembre, y al PAS individualmente que lo justifique también podrá. Era una exigencia por parte de la Inspección de Trabajo que se realizara el curso y se ha conseguido que se hiciera online, en otros sitios se está obligando hacerlo presencial, por ello no se contemplo la idea de cotejar quien lo tenía hecho.

4º: Precariedad PAS laboral temporal

Teniendo en cuenta que debido al estado de alarma, aún no se ha podido estabilizar la situación de la mayoría del PAS laboral, este se encuentra a la espera de la renovación de sus contratos y en la incertidumbre de no saber muy bien que va a pasar con ellos. Si se van a ampliar los proyectos de forma que se puedan prorrogar dichos contratos o si por el contrario tendrán que hacerse contratos nuevos y en ese caso, ¿qué ocurrirá con las personas que legalmente se encuentren en situación de encadenamiento?

Incluso en el mejor de los escenarios posibles, estas renovaciones va a depender de que haya dinero y de la voluntad del Investigador Principal (IP), por lo que va a ser muy complicado que en estas circunstancias se respete la instrucción de la UPRL (grupos de riesgo, no asistir en caso de fiebre, respetar la distancia de seguridad….) y en los casos en que no se cumpla, no se le puede pedir al trabajador más vulnerable que sea el que denuncie o se queje.

Gerencia nos informa que nos enviará una carta del presidente de la CRUE sobre la reposición de efectivos y que si los plazos no se levantan en breve puede haber una resolución rectoral para la reposición de efectivos. Se están prorrogando todos los contratos de los proyectos que hay en vigor y que si no se cumple la instrucción de la UPRL lo tiene que notificar el trabajador, bien al Comité de Empresa o bien a Gerencia denunciando la situación para que se cumpla. El IP debe velar por la salud de su personal.