Comisión de Seguimiento de Retorno a la Actividad Presencial 29/05/2020

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Hoy se ha celebrado la tercera reunión de esta Comisión de Seguimiento, en la que, como en anteriores ocasiones ha participado Rubén Lafuente (rubenla@unizar.es).

Los asuntos fundamentales que se han tratado son:

El 1 de junio ya no estará en vigor la suspensión de los plazos administrativos establecida en el del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

De esta forma, a partir de esta fecha, en lo que se refiere al PAS se podrán realizar las provisiones temporales de los puestos, la oferta pública de empleo (se va a empezar con lo pendiente del 2017); las promociones; y se materializará la aplicación de la RPT, se realizarán los concursos pendientes para cubrir los puestos.

Con respecto al PDI, se han puesto en marcha más de 150 oposiciones online y parece que los procesos avanzan con normalidad evitando la presencialidad. Aquellas cuestiones que precisen presencialidad como Tesis Doctorales o tribunales van a contar con un protocolo de seguridad y salud (guantes, mascarillas, geles, distancias de seguridad…)

Con respecto al inicio del curso que viene, todavía hay una gran incertidumbre, pudiendo haber tres escenarios:

  • una docencia totalmente online (posiblemente la que primero se va a descartar)
  • una vuelta a la normalidad.
  • un escenario mixto con rotación de actividad presencial y no presencial (streaming).

A continuación se celebrará una Mesa de PDI en la que, entre otros asuntos, se tratará el protocolo  de  actuación  para  los  tribunales  de  la  Evaluación  para  el acceso a la Universidad.

El Gerente nos señala que en la pasada reunión se informo que en la Resolución para adoptar las medidas necesarias relativas a la FASE II del Plan del Gobierno de España. Respecto a las actividades culturales se ha decidido no abrir el Museo de las Ciencias Naturales ubicado en el edificio Paraninfo para evitar posibles problemas sanitarios.

La Universidad ya ha avisado a las cafeterías que pueden abrir con las medidas legales, y pronto las empresas decidirán si abren o no.

El lunes las mascarillas estarán en las Conserjerías de los Centros, a disposición de todo el personal que lo solicite cada día.

Respecto a las condiciones de seguridad del trabajo, SOMOS ha señalado que la mayoría del PAS tiene que comprarse las mascarillas que usa durante su jornada de trabajo presencial.

Se han comprado 12.000 mascarillas reutilizables que se van a repartir a todo el PAS y PDI, que están al llegar, pero se compraron inicialmente otras 15.000 mascarillas higiénicas de uso diario, que ahora están guardadas en cajas porque no se están repartiendo a todo el personal, solo se entregan bajo listado y anotando en conserjería a quién se les da.

Lo mismo ocurre con el hidrogel, que cuando se acaba el botecito ya no se da más.

También hemos indicado que en la entrada de algunas bibliotecas aún no se han puesto dispensadores de hidrogel,  tampoco hay desinfectante para quienes utilicen los ordenadores públicos.

Y por último, hemos solicitado información sobre el porcentaje de personal se les ha aplicado el protocolo de trabajadores de especial sensibilidad, y cuántos trabajadores están de IT por este motivo.

Gerencia nos indica, que se repartieron 7.000 botes de hidrogel y que con un uso razonable dura bastante tiempo y no se repartirán más, pero en el caso de las mascarillas, se va a poner en contacto con la UPRL para que traslade a los Administradores de los Centros, una indicación para que se ponga una mascarilla diaria a disposición de todo el personal  que lo solicite, de cualquier servicio y tanto PAS como PDI, y cuando queden pocas mascarillas se avise a la UPRL con una semana de antelación para poder abastecerse de nuevo.

Con el tema de las bibliotecas se va a revisar que todas dispongan de dispensadores de hidrogel.

Y por último nos señalan que se va a hacer una comparativa estadística de porcentaje de bajas por IT del año pasado con este, y se preguntará a la UPRL a cuantos trabajadores se les ha aplicado el protocolo de trabajadores de especial sensibilidad.

Desde el día 11 de mayo hemos podido comprobar que la gente de la UPRL tiene una gran carga de trabajo, por ese motivo, nuevamente nos ofrecemos a colaborar voluntariamente en el reparto del material de seguridad a los diferentes centros y servicios universitarios.