Resumen del Comité de Seguridad y Salud 2junio2020

      Comentarios desactivados en Resumen del Comité de Seguridad y Salud 2junio2020

Podemos decir que también el Comité de Seguridad y Salud (CSS), poco a poco, va volviendo a la normalidad, pues, además de tratar, como en las tres últimas sesiones, las medidas a implementar en el retorno al trabajo presencial, figuraba en el orden del día la aprobación de las seis últimas actas y la aprobación de la Memoria de Actividades de la UPRL del año 2019.

Antes de nada, queremos lanzarte un mensaje:

NO te relajes. Toma Precauciones. Protégete. Sigue las indicaciones. Cumple las normas.

Aunque estamos convencidos que si estás leyendo esta información, es porque te interesa prevenir riesgos y vigilar la salud.

Simplemente queremos darte un dato para que lo transmitas a aquellos que no se lo toman en serio: Actualmente tenemos 100 bajas por el COVID-19.

TRABAJADORES Y TRABAJADORAS ESPECIALMENTE SENSIBLES (TES)

Respecto a las medidas COVID-19 lo más significativo es la discrepancia de base que mantenemos con la aplicación del criterio de los Trabajadores Especialmente Sensibles (TES) que realiza la UZ, pues muchos compañeros consideran que sus solicitudes son descartadas “de oficio”, sin entrar a analizar el nivel de riesgo que sus patologías o circunstancias de vulnerabilidad, conllevan.

Desde la UPRL se nos explica que, en general, se aplica el nivel de riesgo 1, en algunos casos se aplica de entrada el nivel de riesgo 2, pero incorporando medidas de protección se convierte en nivel de riesgo 1.

También tenemos casos de Nivel de Riesgo 3 (morbilidad, cuando concurren dos o más patologías o situaciones de vulnerabilidad), lo cual supone la baja por IT. Este tipo de calificaciones se realiza desde el Servicio Médico de Quirón Prevención.

Con el fin de contrastar la información que nos facilitan nuestros compañeros, solicitamos a la UPRL y la Gerencia que, por favor, nos faciliten cifras respecto a cuántas solicitudes de TES, han recibido y cuántas bajas se han producido. Se compromete a traer esa información en la próxima reunión del CSS, respecto a las bajas por IT debidas al COVID-19, actualmente nos encontramos en unas 100.

MATERIALES DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

Se nos informa que, tras la Comisión de Seguimiento del viernes día 29, desde la UPRL se indicó a los Administradores de los Centros que desde las Conserjerías se debía facilitar una mascarilla diaria a todo el personal que lo solicitara.

Además, se nos indica que ya se dispone de un primer contingente de mascarillas reutilizables que se comenzarán a distribuir a partir del lunes día 8 de junio, a razón de 2 por persona.

 

El punto más crítico es el de los dispensadores de gel, pues seguimos sin poder contar con ellos en la mayoría de las bibliotecas, a pesar de su obligatoriedad. En algún caso, a falta del dispensador, se ha facilitado la botella con el gel para que pueda utilizarse por los usuarios de la biblioteca, bien con un dosificador o directamente de la botella de plástico.

En algunos edificios como el Interfacultades no es suficiente que únicamente haya un dispensador a la entrada, pues en el edificio trabajan cientos de personas, es preciso instalar más, incluso algún dosificador en ventanillas al público donde se intercambia documentación.

Respecto al resto de material, parece que la situación se ha normalizado y se cubren las solicitudes.

Debemos recalcar que de forma general no se están tomando temperaturas (se había establecido que cada persona se la tomara en su casa antes de ir a trabajar). En algunos centros, con buen criterio, han decidido adquirir un termómetro infrarrojo (cuyo coste se encuentra en torno a los 60€).

MEDIDAS DE PROTECCIÓN COLECTIVA

Además de las mencionadas en las bibliotecas y teniendo en cuenta que no se van a abrir las salas de estudio, se pone de manifiesto la preocupación por las medidas de protección en las Cafeterías universitarias que están comenzando a abrir sus puertas: aforos y distancias, desinfectantes, protección, etc

Aunque la implantación de las medidas de protección en las cafeterías corresponden a las empresas contratistas, es cierto que la responsabilidad y la necesidad de coordinación recae sobre la UZ. En este sentido, nos pondremos en contacto con representantes del personal de hostelería para velar por el cumplimiento de las medidas de protección.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS

En este CSS se concreta que, el PDI deberá mantener una distancia con el alumnado de dos metros en las clases teóricas, pudiendo no utilizar mascarilla con el ánimo de facilitar la lectura de los labios y la comprensión de aquellos estudiantes con alguna deficiencia auditiva, mientras que la distancia en algunas clases prácticas podrá ser de un metro, en ese caso siempre con mascarilla, tanto el profesorado como el alumnado.

Asimismo, se explica Protocolo en materia de prevención de riesgos en relación con la celebración de actuaciones presenciales en el marco de concursos de selección de personal docente e investigador y defensa de tesis doctorales.

ESCENARIO PREVISTO PARA EL PRÓXIMO CURSO

Sin duda, nos encontramos en un entorno de incertidumbre. Respecto a la docencia.  El Ministro Castells ha constituido un grupo de trabajo con la CRUE para ver posibles escenarios y en paralelo, en la UNIZAR hay tres grupos de trabajo para temas como el inicio del cuso, oposiciones y situación actual. Se mantendrán medidas sanitarias de precaución por lo que este documento estará vivo y muy posiblemente vigente- Hay tres posibles escenarios, todo presencial, todo on-line o un híbrido.

Se está trabajando para que en septiembre se esté mejor preparado para afrontar el curso

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LA UPRL

En primer lugar, hacemos hincapié en la trascendencia que tiene la Prevención de los Riesgos y la Vigilancia de la Salud, a nuestro parecer hacen falta más recursos, tanto humanos en la UPRL, como materiales.

Reconocimientos médicos: nivel insuficiente.

En la Memoria de Actividades puede apreciarse el volumen ingente de la tarea y los bajos niveles que ofrece la UZ, por ejemplo, en el escaso porcentaje de reconocimientos médicos realizados. Los 1.555 reconocimientos representan el 25,52 % sobre el total de los Trabajadores de la Universidad de Zaragoza (6.093 trabajadores) Estamos seguros que si se incorporase al reconocimiento un estudio serológico COVID-19, el porcentaje se vería notablemente incrementado, lo cual supondría superar con creces el presupuesto asignado para los Reconocimientos Médicos, lo que pone de manifiesto la relación entre la asignación de presupuesto y el interés del reconocimiento médico.

Temperaturas: la gran asignatura pendiente.

De la Memoria podemos concluir que una de las asignaturas pendientes de la UZ son las altas y bajas temperaturas que padece su personal, no en vano en el año 2019 el 63% de las quejas o sugerencias, son por esa causa, pero además si observamos la media desde el 2016 es del 50%.

No es de extrañar, precisamente a instancias nuestras la Inspección de Trabajo ha realizado un requerimiento a la UZ, por las altas temperaturas que padecen en los laboratorios del edificio de Zootecnia de la Facultad de Veterinaria, emplazándola a establecer las medidas correctoras necesarias.

Formación: en una universidad no es de recibo el bajo nivel que tiene la formación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos.

A pesar de la impopularidad de la realización de los cursos de Prevención, apostamos porque cada persona que se incorpora a la plantilla tenga una formación que le permita conocer los riesgos que entraña su puesto de trabajo.

Actualmente la UPRL participa en una sesión informativa de acogida que se realiza con las nuevas incorporaciones del PAS, algo que resulta insuficiente y deja en evidencia la poca importancia de la UZ le otorga a la prevención de riesgos laborales.