Comisión de Seguimiento de retorno a la actividad presencial 05/06/2020

      Comentarios desactivados en Comisión de Seguimiento de retorno a la actividad presencial 05/06/2020

Hoy se ha celebrado la cuarta reunión de esta Comisión de Seguimiento, en la que, como en anteriores ocasiones ha participado, como nuestro representante, Rubén Lafuente (rubenla@unizar.es).

Los asuntos fundamentales que se han tratado son:

FASE III

El lunes  día 8 entraremos en la Fase III desescalada. Las novedades que repercuten a la Universidad no son sustanciales: asuntos culturales, salas de exposiciones, etc.. con algunos cambios que no resultan significativos para la actividad Universitaria.

Se va a publicar una resolución similar a la que se hizo cuando se pasó a la Fase II.(VER AQUÍ)

La prórroga del Estado de Alarma significa que no habrá actividad académica presencial. Sin embargo, en esta nueva Fase III , debido a necesidades excepcionales, se pueden realizar Seminarios o Reuniones presenciales. En este caso, los responsables realizarán la propuesta a la Gerencia, pero no necesitarán su aprobación, sino que el visto bueno lo darán los Vicerrectorados correspondientes.

Respecto a los concursos de PDI nos informan que desde el día 1 de junio todos los procedimientos ya están funcionando, y el 60% de ellos en esta semana ya se están ultimando de manera no presencial. En la Fase III, previa justificación, se podrá realizar algún concurso de manera presencial, siempre cumplimiendo las medidas sanitarias oportunas, así como con unas instrucciones operativas muy claras.

En relación a las tesis doctorales se va a potenciar que sigan realizándose de manera no presencial.

Solicitamos información sobre el posible levantamiento de la suspensión de los procesos electorales en centros, departamento.. a lo que la Gerencia indica que continúan suspendidos  ya que preparar unos procesos físicos electorales, supone en estos momentos una complejidad muy grande y un riesgo para la salud del personal.

También nos reiteran que las salas de estudio no se van a abrir.

De momento no hay ningún cambio respecto al teletrabajo, a las rotaciones, o a la ausencia de fichajes. Será a partir de la Fase III, cuando las medidas suspendidas que establecía el Anexo de la resolución del Rector de la Fase I, como por ejemplo el control horario, se irán incorporando poco a poco, previsiblemente se trate este asunto  en una Mesa Sectorial del PAS que se celebrará en los próximos días.

De acuerdo con la información que se transmitió el jueves 4 de junio en el Comité de Seguridad y Salud, a raíz de la consulta que hicimos en la pasada reunión de esta Comisión de Seguimiento, nos informan que se han producido 100 bajas por IT debidas al COVID-19.

Además la comparativa de bajas de los meses de marzo y abril de este año y el anterior ha sido la siguiente:

  • Marzo 2019: bajas 80, y de ellas por enfermedad prof. o accidente de trabajo 3.
  • Marzo 2020: bajas 169, y de ellas por enfermedad prof. o accidente de trabajo 81.
  • Abril 2019: bajas 185, y de ellas por enfermedad prof. o accidente de trabajo 2.
  • Abril 2020: bajas 216, y de ellas por enfermedad prof. o accidente de trabajo 24.

Como se puede apreciar la diferencia más importante son las de enfermedad profesional, calificación que tiene la IT por el COVID-19.

En relación al teletrabajo en la Universidad, Gerencia nos indica que se adecuará la presencialidad, pero se va a mantener el teletrabajo como norma general una vez finalizado el estado de alarma. De todos modos se va a avanzar en una nueva normativa de teletrabajo ya que la anterior ha quedado obsoleta.

Muchos trabajadores se quejan del excesivo trabajo que están haciendo desde sus casas, en comparación con otros del mismo Servicio, por ello nos informan que el trabajo se debería organizar mejor entre todos los integrantes de la Unidad. A esta distribución tan irregular del trabajo (unos mucho y otros muy poco) hay que añadir unos controles exhaustivos de muchos servicios con la justificación diaria y muy detallada de todo que se hace, algo que, sin duda, añade más presión.

También hemos solicitado información de los recursos presentados a la convocatoria de promoción interna de la Escala Administrativa. Entre otros motivos alegados por los recurrentes, figura la falta de  publicación de las convocatorias en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Teniendo en cuenta lo sucedido con la última convocatoria de Auxiliares Administrativos hemos solicitado que la publiquen en dicho diario, ya que el artículo 75 de la Ley Orgánica de Universidades establece que, en todo caso, se tienen que publicar dichas convocatorias en el BOE. Pensamos que todas las convocatorias deben cumplir este requisito para dotarles de mayor seguridad jurídica.

Analizados los recursos por nuestras abogadas, queremos que conste nuestra posición (como en estas reuniones no se hacen actas, lo publicamos en esta noticia), en previsión de futuros problemas judiciales que podrían llegar a la anulación de la convocatoria.