Resumen Comisión de Seguimiento de retorno a la actividad presencial 03/07/2020

      Comentarios desactivados en Resumen Comisión de Seguimiento de retorno a la actividad presencial 03/07/2020

Se ha celebrado la octava reunión de esta Comisión de Seguimiento, en la que, como en anteriores ocasiones, ha participado en nuestra representación Rubén Lafuente (rubenla@unizar.es).

Hemos manifestado nuestro rechazo ante el incumplimiento de los acuerdos de esta Comisión que se han visto materializados en resoluciones del Rector e instrucciones de la Gerencia.

Concretamente, nos referimos a la actuación de algunos responsables de Servicio/Centro que desde el 1 de julio han hecho caso omiso a los protocolos de seguridad y protección que inspiran las normas y procedimientos de organización del trabajo (reducción de la presencialidad al 50% de los efectivos con el fomento del teletrabajo y de las rotaciones, etc)

Además del incumplimiento, su actuación irresponsable pone en peligro tanto a las personas como a la institución. ¿Qué pasaría si se produce un contagio en una Unidad dónde todos sus efectivos están trabajando presencialmente? ¿quién responderá si se llega a poner una Facultad en cuarentena?

No se puede poner en riesgo la salud y la seguridad de la plantilla y de sus familias. Por ese motivo, si se produce algún caso, exigiremos todo tipo de explicaciones y responsabilidades respecto al incumplimiento de los protocolos.

Con la información que nos facilita la plantilla hemos indicado los Centros y Servicios de Huesca y de Zaragoza que, a nuestro juicio, no están cumpliendo las normas. En ese sentido, el Gerente ha manifestado que solicitará información detallada y actuará con firmeza.

Nos consta que el Gerente tiene claro que el motivo principal de la rotación y del teletrabajo, es por precaución, prevención y seguridad. En las reuniones, la Gerencia ha estado abierta a nuestras propuestas para evitar cualquier tipo de colapso sanitario que se pudiera producir en los servicios. No es de recibo que los responsables que no están de acuerdo con las normas del Gerente las incumplan.

Además de este tema, en la Comisión se han tratado los siguientes asuntos:

  • Redacción de un borrador y presentación para su aprobación en el próximo Consejo de
    Gobierno de las nuevas directrices del curso académico 2020/21 en el escenario de la nueva normalidad. Después de las diferentes reuniones con los Decanatos, Mesa de PDI y Salud Pública de la DGA, en este documento se regulará la docencia presencial; los márgenes y aforos de los espacios (aproximadamente corresponderá a un 45% del total); la docencia en streaming; así como la flexibilidad acorde a las medidas de prevención que se tienen que respetar. Se potenciará la evaluación continua y los exámenes presenciales.
  • A partir de septiembre se facilitarán de nuevo mascarillas lavables a todo el personal.Se solicita poder usar de nuevo los fichadores de las entradas de los trabajos, ya que al lado siempre hay un dispensador de gel. Solucionaría el tiempo perdido por el personal que tiene que fichar en los ordenadores de sus despachos. Gerencia lo trasladará a la UPRL para su visto bueno.
  • Se facilitará formación de equipos audiovisuales al personal de conserjería para el manejo de algún equipo de este tipo (en el caso que en algún centro no exista técnico de audiovisuales).
  • Las salas de estudio no se van a abrir en los meses de julio y agosto, pero en septiembre posiblemente se vuelvan a abrir todas, y no solo el prefabricado como inicialmente se dijo.