Resumen Comisión de Seguimiento de retorno a la actividad presencial 10/07/2020

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Se ha celebrado la novena reunión de esta Comisión de Seguimiento, en la que, como en
anteriores ocasiones, nos representa Rubén Lafuente (rubenla@unizar.es)

En primer lugar, como en la reunión de la semana pasada, seguimos manifestado nuestro rechazo ante el incumplimiento de algunos responsables de Servicio/Centro que desde el 1 de julio han hecho caso omiso a los protocolos de seguridad y protección que inspiran las normas y procedimientos de organización del trabajo (reducción de la presencialidad al 50% de los efectivos con el fomento del teletrabajo y de las rotaciones, etc). Estos criterios han sido acordados en esta Comisión y se han visto materializados en resoluciones del Rector e instrucciones de la Gerencia.

Nos parece una muestra evidente de falta de responsabilidad, especialmente cuando estamos viviendo un rebrote de contagios en Aragón que nos sitúa a la cabeza de todo el Estado.

Gerencia ya no quiere hablar más de este asunto (ha demostrado que es incapaz de hacer cumplir sus instrucciones). Así que, solo nos cabe esperar que no se produzca ninguna transmisión en esos Servicios/Centros, porque, en su caso, tanto quien elude las normas, como quien se lo permite, deberán enfrentarse ante la exigencia de responsabilidades.

En relación a las promociones a C1 tanto de Técnicos Especialistas de Servicios, como de
Administrativos, nos informan que ya se han resuelto los recursos durante esta semana. En relación a la falta de publicación en el BOE, se va a publicar de nuevo la convocatoria de
promoción de Administrativos en el BOE, no la de Técnicos, ya que esta última no tenía
recurrida la convocatoria por el incumplimiento de este requisito.

Parece que no tiene mucho sentido publicar en el BOE solamente una de las dos convocatorias. Si es preceptivo hacerlo, debería hacerse en ambos casos para garantizar la seguridad jurídica del proceso.

Por tanto, la próxima semana saldrá publicada  la lista provisional de admitidos y excluidos de la convocatoria de Técnicos Especialistas de Servicios.

-Hemos solicitado información sobre el plazo en el que los responsables deben aprobar las vacaciones o días de asuntos propios que se solicitan formalmente por People.
Gerencia nos comunica que siempre tendrán que aprobar o denegar los permisos con la
suficiente antelación para que los trabajadores puedan organizarse. No es de aplicación el silencio administrativo. No es comprensible ni irse de vacaciones sin la autorización de aprobación de las mismas, ni, por parte del responsable, el no responder a la solicitud de permisos realizadas por los trabajadores.

– El Gerente nos comunica que de los grupos de trabajo con decanos y directores, se han
realizado unas directrices concretas para posibles colectivos vulnerables de los estudiantes.
Debido a que el principio de curso se hará con la máxima presencialidad posible, será necesaria una organización y unas medidas preventivas muy específicas. Por ello, se actualizará el documento en materia de riesgos derivados del Covid en la próxima
reunión del Comité de Seguridad y Salud que se celebrará el jueves día 16.