Comité de Seguridad y Salud 16 de julio de 2020

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Esta reunión del Comité de Seguridad y Salud, tenía como punto fundamental del orden del día la actualización de la Instrucción de medidas en materia de prevención a implementar en la Universidad de Zaragoza en el contexto de la “Nueva normalidad” regulada por el RDL 21/2020, de 9 de junio.

Este es un documento comparativo en el que se subraya en amarillo los cambios sobre la última instrucción aprobada.

La principal novedad es la incorporación de un bloque completo relativo a las actividades con los estudiantes (medidas organizativas, medidas individuales y de protección), así como las últimas novedades normativas relativas a la obligación personal de llevar la mascarilla durante toda la jornada de trabajo siempre que haya varias personas.

Respecto al esfuerzo que implica impartir docencia con mascarilla, debemos estudiar alternativas que sean homologadas por Salud Pública, a quien se da traslado de este documento para que lo examinen.

Se pone de manifiesto que el profesor es el responsable de la prevención de riesgos en el aula y que deberá tener en cuenta el tiempo que tiene que dedicar, al inicio de cada sesión, para desinfectar el espacio que vaya a utilizar durante la clase.

Respecto a la obligatoriedad del uso de mascarilla de los estudiantes en el aula, desde el Gabinete Jurídico nos indicarán el procedimiento a seguir en caso de que un estudiante no quiera o no pueda portar su mascarilla durante la clase.

La Fase 2 flexibilizada no se ha incluido porque no afecta a las actividades académicas, tiene carácter coyuntural. Nos iremos adaptando.

Teniendo en cuenta las normas actuales, se pueden realizar sesiones presenciales de los Consejos de Departamento con mascarillas y distancia de seguridad.

En el inicio del curso académico se prevé intensificiar la limpieza de los espacios comunes lo que obligará a modificar la organización del trabajo del Servicio de Limpieza.

 

También se hace referencia a la modificación del sistema de fichaje que, dentro de la nueva normalidad, vuelve al sistema habitual, es decir, a partir del lunes día 20 de julio se fichará en las entradas de los edficios en lugar de fichar en el ordenador del trabajo.

Se valora incidir en situaciones que provocan aglomeraciones de personal, tales como las entradas y salidas de clase, espacios para fumadores, etc.

Es preciso reconocer el esfuerzo que todos los integrantes del Comité de Seguridad y Salud están realizando, simplemente indicar que esta es la undécima revisión, dentro de la tarea de actualización permanente a un contexto que se encuentra en permanente cambio.

Finalmente se consultan las siguientes cuestiones:

1-En la Orden SAN 585/2020 no se refiere al tipo de mascarilla. Sin embargo la UPRL lo concreta en la mascarilla higiénica, mientras que en la instrucción UZ habla de mascarilla higiénica tipo quirúrgica, ¿hay alguna diferencia en ese matiz? .

Respuesta: La UPRL la recomienda así por ser  más conocida y la más fácil de conseguir.

2-Al personal de riesgo se les proporcionó mascarillas FFP2, y sus recambios cada cierto tiempo. En su momento les ha indicado que con las nuevas recomendaciones de la Autoridad Sanitaria, con la mascarilla higiénica entregada será suficiente para su protección. Algunos trabajadores nos han mostrado su preocupación.

Respuesta:   Se hizo así por indicación del servicio de prevención ajeno Quiron Salud, quien indica que con este tipo de mascarilla es suficiente y que a los trabajadores de especial sensibilidad ya no les hace falta la FFP2.

3-Cuáles son los datos actuales de la cantidad de trabajadores que hay de baja en la Universidad por el Covid.

Respuesta: Se aportarán los datos en el próximo CSS

4-¿En qué situación se encuentra actualmente el Servicio de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de  Huesca?

Respuesta: Está abierto y se está atendiendo a pacientes. Hay un protocolo especial COVID supervisado por la UPRL, además cuenta con un protocolo estándar de Salud Pública.

5– ¿Con relación a la situación Covid, ha habido alguna solicitud de cambio de puesto de trabajo? en estas circunstancias sería conveniente contemplar que también  el personal interino pudiera acogerse a esa posibilidad.

Respuesta: No ha habido ninguna solicitud.

6– ¿Se ha contemplado la posibilidad de impartir docencia on-line por parte de profesorado con especial sensibilidad?

Respuesta: Para el curso que viene se plantea la máxima presencialidad posible, limitación de aforos y uso de streaming, si es necesario. Todo dependerá de la situación epidemiológica. Hay previsión de que algunos colectivos puedan hacer uso de la docencia online