Indicaciones para el inicio del curso en el PAS

      Comentarios desactivados en Indicaciones para el inicio del curso en el PAS

El próximo martes 1 de septiembre se inicia el periodo lectivo del curso 2020-2021. De momento, a falta de que se puedan ver modificadas en próximas negociaciones, las condiciones de jornada y horario para el PAS serán de total normalidad, a excepción del teletrabajo que detallaremos más adelante.

Esto significa que los centros estarán abiertos de mañana y tarde en su horario habitual. Que la jornada es de 35 horas semanales y que hay que fichar con total normalidad, tras el fin de la regulación extraordinaria de julio y agosto.

No hay límites de presencialidad, ni rotaciones, la única novedad es el teletrabajo, en las condiciones pactadas con la Gerencia para septiembre con el máximo del 80% de la jornada teletrabajable en un periodo de quince días.

Como las condiciones del teletrabajo para septiembre son distintas al periodo anterior, las autorizaciones de teletrabajo anteriores no se prorrogan automáticamente, es necesario realizar una nueva solicitud específica para el periodo que se inicia en septiembre, teniendo en cuenta que no será necesario poseer, al menos, dos años de antigüedad en la Universidad.

En la solicitud debe indicarse el porcentaje de teletrabajo solicitado (el máximo es el 80%), aunque, por razones exclusivas de salud de la persona trabajadora, la UPRL, previo informe, podrá recomendar un porcentaje máximo semanal mayor durante el tiempo mínimo imprescindible. En ese caso, el porcentaje de ausencia diaria se podrá establecer hasta el 100%.

Además, en la solicitud es preciso indicar qué funciones se pretenden desarrollar mediante teletrabajo y estas tienen que estar dentro del catálogo de puestos de trabajo que tienes a tu disposición en el Área de Calidad y Mejora de la Unidad de Racionalización. (VER AQUÍ)

Estaría bien que este catálogo de funciones fuera revisado, algo que propondremos en las próximas Mesas de PAS.

Este viernes 28 de agosto no se ha reunido la Comisión de Seguimiento, ya que en el Rectorado precisan recibir instrucciones de Salud Pública del Gobierno de Aragón para el inicio del curso.

Por nuestra parte, hemos planteado a la Gerencia que, además de esa Comisión de Seguimiento de carácter informativo, necesitamos mantener una reunión de negociación de la mesa correspondiente ( MNUZ si hablamos del PAS y del PDI, o Mesa de PAS si vamos a tratar únicamente cuestiones del PAS).

Consideramos que, dada la situación de la pandemia, al menos durante el mes de septiembre deberían mantenerse las limitaciones de presencialidad, especialmente en las unidades en las que hay un número importante de efectivos. Se trataría de “hacer grupos estancos” con las plantillas para garantizar que, en el peor de los casos, no va a resultar infectado todo el personal de la unidad.

Por otra parte, teniendo en cuenta que el teletrabajo es una medida preventiva y una medida de conciliación, para los puestos que no son susceptibles de teletrabajar es preciso implementar medidas de conciliación específicas.

También es necesario regular adecuadamente el teletrabajo y la desconexión digital, tal y como se acordó en la Mesa de PAS del 17 de junio, especialmente teniendo en cuenta que el borrador de Proyecto de Ley que está negociando el Gobierno de España, de momento, no contempla, en su ámbito de aplicación al personal de las Administraciones Públicas.

Por último debemos terminar con la excepcionalidad y volver a la normalidad, fijando una agenda de trabajo con la Gerencia que contenga todos aquellos asuntos que la gestión de la pandemia ha dejado en el aire desde el mes de marzo.