Fondo Covid: 8,5 millones de euros para la Universidad en Aragón

      Comentarios desactivados en Fondo Covid: 8,5 millones de euros para la Universidad en Aragón

El BOE del 2 de septiembre publica la distribución por Comunidades Autónomas del Fondo Covid que el Gobierno de España ha dotado con 2.000 millones de euros para atender a las necesidades derivadas de la aplicación de medidas de prevención en el sector educativo, desglosando dos partidas: Educación superior 400 millones y 1.600 para el resto.

El criterio de reparto ha sido la población empadronada en edad escolar, teniendo en cuenta el número de habitantes en el tramo de edad de 17 a 24 años para la Educación Superior y el tramo de 0 a 16 años para el resto.

Aragón ha obtenido 53,4 millones, de los cuales 10,7 corresponden a Educación Superior y 42,7 al resto. Una vez descontada la asignación a los ciclos superiores de formación profesional, corresponderían a la educación universitaria 8,5 millones de euros.

De momento la UZ ha dispuesto de su presupuesto propio 700.000€ para hacer frente a las medidas preventivas (mascarillas, mamparas, dispensadores de geles, señalización, etc). Para digitalizar las aulas se han invertido 245.000€.

Desde nuestro punto de vista, es necesario hacer un estudio de las nuevas necesidades generadas por la Covid, fundamentalmente relativas a la contratación de personal que atienda el aumento del encargo docente y la mayor carga de trabajo en áreas como la informática y audiovisuales. Es necesario atender a la sustitución de los Trabajadores Especialmente Sensibles y al equipamiento informático necesario para realizar el teletrabajo. Los nuevos métodos y técnicas exigen formación, y hace falta aumentar notablemente el servicio de limpieza y desinfección.

No puede ser que, disponiendo de fondos específicos, no seamos capaces de hacer visibles las enormes carencias que tiene la UZ que, en su mayor parte, asume el personal a su costa.