Resumen de la Comisión de Seguimiento del 4 de septiembre 2020 (Reunión nº 13)

      Comentarios desactivados en Resumen de la Comisión de Seguimiento del 4 de septiembre 2020 (Reunión nº 13)

Resumen de la Comisión de Seguimiento del 4 de septiembre 2020 (Reunión nº 13)

Desde el 31 de julio no se había mantenido una reunión de esta Comisión de Seguimiento cuya finalidad es que el Consejo de Dirección UZ informe a los representantes del personal sobre la aplicación de las medidas relativas a la nueva normalidad universitaria.

En esta reunión se esperaban cinco informaciones claves para el inicio del curso:

  1. Situación de la pandemia entre el personal universitario.
  2. Aplicación de medidas de prevención y organización en la UZ.
  3. Instrucciones de Salud Pública del Gobierno de Aragón.
  4. Instrucciones del Ministerio de Universidades, especialmente de la Conferencia General de Política Universitaria.
  5. Distribución de los Fondos Covid para la enseñanza superior en Aragón.

En cuanto al primer punto, indicar que en la UZ no hay ninguna unidad afectada por un contagio. Sí hay personas de baja con síntomas (a quienes deseamos una pronta recuperación), y asintomáticas que están pasando la cuarentena en su casa, pero no debemos lamentar ningún contagio masivo entre compañeros y compañeras, al contrario de lo que ha sucedido en otras empresas y administraciones públicas.

Respecto a la aplicación de las medidas preventivas, se nos informa que se están terminando de elaborar los Planes de Contingencia de los Centros, que contienen las medidas que se deben aplicar para la organización de la actividad académica y dan respuestas concretas ante las diferentes contingencias sobre la Covid-19 que se pueden producir en el centro. El viernes día 4 el Consejo de Dirección se reunió con Decanos y Directores para tratar sobre este asunto. Estos Planes de Contingencia deben ser públicos para que todo el mundo conozca sus indicaciones.

Nos falta por saber si la Gerencia considera oportuno que en los Servicios Centrales (Edificios Interfacultades, Paraninfo, CIU, SAD, UTCE, Mantenimiento, Universa, Residencia Profesores) también se disponga de un Plan de Contingencia.

Respecto al PAS, es conocido que en septiembre la Gerencia ha suprimido el límite de presencialidad del 50%, mediante el cual se organizaban turnos, rotaciones y el teletrabajo del 100% de la jornada.

Nosotros somos partidarios de limitar la presencialidad para dividir las plantillas y hacer grupos estancos con el fin de propiciar un distanciamiento que prevenga contagios. Nos consta que en algunos Planes de Contingencia de centros se han adoptado este tipo de medidas, así que será necesario tratar esta cuestión en la Mesa de Negociación para acordar un criterio general y no discriminar al PAS de unos centros frente a otros.

También será importante tratar en una Mesa de PAS (que se realizará en septiembre) asuntos como la Deconexión Digital y la aplicación del Teletrabajo. También debemos atender a la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral, en un momento tan complicado como el que estamos viviendo, para lo que propondremos la adaptación de la normativa del Plan Me Cuida a la UZ.

Respecto a los Trabajadores Especialmente Sensibles, para nosotros resulta imprescindible que se modifique el criterio actual basado en la inexistencia del “contacto con personas sintomáticas”, para considerar el riesgo “del contacto con personas asintomáticas” algo que tiene una comprobación estadística, pues actualmente Aragón se encuentra con un índice diario de transmisión de contagio de 31,85 por cada 100.000 habitantes, siendo los jóvenes el grupo más numeroso, resulta evidente que en la Comunidad Universitaria hay un riesgo cierto de contacto con personas contagiadas de Covid-19.

Este cambio en la consideración del riesgo nos permitirá aplicar medidas de prevención para los Trabajadores Especialmente Sensibles (personas con enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión, cáncer en fase de tratamiento activo, enfermedad hepática crónica severa, obesidad mórbida (IMC>40), embarazo y mayores de 60 años).

Con relación a Salud Pública del Gobierno de Aragón y la Comisión delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, pocas novedades. Respecto a la primera nos señalan la necesidad de desarrollar un Plan de Contingencia específico para los Colegios Mayores, la formación de “grupos burbuja con un periodo de latencia de 1 semana” que garantice cierto distanciamiento entre los estudiantes y la determinación de un responsable Covid que se coordine con ellos, estas medidas ya habían sido contempladas por la UZ. Respecto a la segunda, ha actualizado un documento de Recomendaciones Generales para el curso 2020/2021 que está superado por las normas de Aragón y las propias de la UZ, como son el uso obligatorio de mascarillas en el aula o el procedimiento de notificación de casos.

Finalmente, en la Comisión de Seguimiento ha informado de la publicación en el BOE de la distribución del Fondo Covid para educación con el objeto de atender las necesidades generadas por la Covid (personal, materiales, formación, etc), el cual asigna a la Comunidad Autónoma de Aragón un montante de 53,4 millones de euros, de los cuales 10,7 corresponden a la educación superior. Una vez descontada la asignación a los ciclos superiores de formación profesional, corresponderían a la educación universitaria 8,5 millones de euros.

De momento la UZ ha dispuesto de su presupuesto propio 700.000€ para hacer frente a las medidas preventivas (mascarillas, mamparas, dispensadores de geles, señalización, etc). Para digitalizar las aulas se han invertido 245.000€.

Desde nuestro punto de vista, es necesario hacer un estudio de las nuevas necesidades generadas por la Covid, fundamentalmente relativas a la contratación de personal que atienda el aumento del encargo docente y la mayor carga de trabajo en áreas como la informática y audiovisuales. Es necesario atender a la sustitución de los Trabajadores Especialmente Sensibles y al equipamiento informático necesario para realizar el teletrabajo. Los nuevos métodos y técnicas exigen formación, y hace falta aumentar notablemente el servicio de limpieza y desinfección.

No puede ser que, disponiendo de fondos específicos, no seamos capaces de hacer visibles las enormes carencias que tiene la UZ que, en su mayor parte, asume el personal a su costa.