CGT y SOMOS solicitan una Mesa de PAS

      Comentarios desactivados en CGT y SOMOS solicitan una Mesa de PAS

Los dos sindicatos que juntos suponen el 70% de la representación sindical, proponen a la Gerencia un orden del día para la próxima Mesa de PAS.

Tal y como anticipamos en la información relativa a la Comisión de Seguimiento del 4 de septiembre, consideramos urgente el restablecimiento del funcionamiento de los órganos de negociación del PAS, con el fin de determinar con la Gerencia las medidas de protección y conciliación que necesitamos para hacer frente a la situación actual, al tiempo que planificamos un calendario de actuaciones sobre aquellos temas que han quedado pendientes desde marzo pasado.

La alarma sanitaria ha venido para quedarse el tiempo suficiente como para que establezcamos un modelo organizativo permanente, sin fecha de finalización. Debemos organizarnos para protegernos de los contagios, especialmente a las personas más vulnerables, al tiempo que nos atendemos a nuestros hijos y mayores. En este sentido es preciso establecer criterios generales basados la flexibilidad, pero de obligado cumplimiento para todas las Unidades/Servicios, con el fin de acabar con la arbitrariedad con la que actualmente se resuelven medidas como el teletrabajo o la presencialidad. Sólo así podremos desarrollar una “nueva normalidad” en el PAS y en la UZ.

En este sentido, te informamos que hemos solicitado la convocatoria de la Mesa de PAS con los siguientes asuntos y, aunque tenemos nuestras propuestas perfiladas, te pedimos que nos envíes tu opinión y propuestas (somos@unizar.es) para mejorarlas.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS PARA LA PROTECCIÓN DEL PAS.

Planes de Contingencia para cada Servicio/Unidad: Como sabes los Centros han elaborado sus planes de contingencia para organizar la actividad y el uso de las instalaciones; al tiempo que se establecen las actuaciones a realizar en caso de producirse contagios: aislamiento, responsable Covid, etc.  La mayor parte del PAS desconoce cómo le afecta este Plan de Contingencia. Por ejemplo, el Servicio de Publicaciones que está en Geológicas o la gente del SICUZ que está en Matemáticas, desconoce el Plan de la Facultad de Ciencias. Lo lógico sería que tanto el SICUZ como el Servicio de Publicaciones tuvieran el suyo. El Plan de la EINA establece “grupos burbuja” en todo el PAS del centro, mediante la organización de grupos fijos de trabajo que de forma rotatoria asuman el trabajo presencial, evitando el contacto personal entre ellos. Sin embargo, para ponerlo en marcha necesita conocer si la Gerencia establece un “criterio de presencialidad”. Nosotros consideramos que este es el camino correcto y que debe generalizarse a toda la plantilla.

Teletrabajo y desconexión digital. El teletrabajo es la gran herramienta para conseguir formar los “grupos burbuja”, necesitamos que la Gerencia se lo crea y que lo impulse de verdad, no puede ser que en las Mesas se diga una cosa y en las Unidades se haga todo lo contrario. Es preciso regularlo adecuadamente para que cumpla su función de protección sin que suponga un aumento de la carga de trabajo y del estrés de las personas que teletrabajan. Necesitamos que nos des tu opinión (somos@unizar.es) sobre los principales aspectos que se deben regular, incluida la desconexión digital.

Trabajadores Especialmente Sensibles. La UPRL ha recibido 468 solicitudes de otros tantos trabajadores (PAS y PDI) que padecen una o varias circunstancias de vulnerabilidad. La mayor parte se han resuelto con una contestación tipo que informa que en la UZ no hay contacto con personas contagiadas, por lo que no es necesario realizar ningún tipo de adaptación. Mientras tanto, el Rector dice en la prensa todo lo contrario, avalado por la estadística que supone que en la Comunidad Universitaria tendremos una media de 10 contagios al día. Es preciso proteger a los más vulnerables adaptando las normativas que regulan el teletrabajo y el cambio de puesto de trabajo por motivo de salud.

CONCILIACIÓN: PLAN UZ ME CUIDA

En estos momentos, se pone en evidencia que debemos dotarnos de un modelo organizativo basado en el cumplimiento de la tarea a realizar. Las medidas organizativas antes mencionadas requieren flexibilidad y un reconocimiento de las circunstancias personales, que ahora exigen tener la posibilidad de conciliar nuestra vida familiar y laboral.

Proponemos la elaboración de un Plan con cuatro medidas:

  • Código 30 para justificar la ausencia al trabajo sin baja médica durante el tiempo de espera del resultado de una PCR.
  • Flexibilización del tiempo de trabajo mediante la constitución de una Bolsa de Horas de Libre Disposición de hasta un 5% de la jornada anual (70 horas), acumulables entre sí, recuperables con la transformación en horas de los días de asuntos propios, justificados por una necesidad Covid.
  • Flexibilización de la jornada mediante el cómputo trimestral de los fichajes.
  • Permiso retribuido para padres/madres o tutores de aquellos niños menores de 12 años mientras dure el aislamiento preventivo/cuarentena decretada en su centro educativo.

Por último, plantearemos a la Gerencia el establecimiento de un Calendario de Negociación para tratar los siguientes asuntos pendientes:

  • Retribuciones: Fondos Adicionales y Criterios de aplicación del Complemento C1.
  • Análisis y revisión de la RPT: Inclusión de plazas fuera de RPT, Estudio para la Equiparación de Complementos Específicos, Revisión de los niveles de los puestos de Jefatura de Negociado y Conserje, Revisión de los niveles básicos. Determinación de las plazas accesibles a personas discapacitadas.
  • Carrera Profesional: Evaluación del Desempeño, Convocatoria anual y Actualización Tramos de Formación.
  • Oferta de empleo Público.
  • Promoción horizontal y vertical, Adaptación de los temarios, Cursos de formación y Transformación del C2 en C1.