Con Ciencia de Mujeres.Tapputi-Belatekallim, la primera química de la Historia.

      Comentarios desactivados en Con Ciencia de Mujeres.Tapputi-Belatekallim, la primera química de la Historia.

Seiscientos años antes de que Nabucodonosor engalanara la ciudad con sus legendarios jardines colgantes, en Babilonia (en la actual Irak), en torno al año 1200 a. C vivió Tapputi.

Por su apodo, -Belatekallim -“supervisora del palacio”- sabemos que ocupaba un lugar importante dentro de la estructura social. Era la Perfumista, la primera de la que se tiene noticia, y dirigió el laboratorio de cosméticos del Palacio Real de Babilonia. El perfume se utilizaba para uso religioso y para disfrute personal de personas poderosas.

 

Tapputi inventó sus propios alambiques y desarrolló técnicas de destilación. Realizaba sus preparaciones, con flores y plantas como Cyperus calamus o como mirra. Utilizaba también petróleo y bálsamo. Añadía a continuación, agua destilada y filtraba varias veces.

Todo esto está escrito, en escritura cuneiforme, en una tableta de arcilla hallada en Babilonia, que habla además de una segunda mujer, cuyo nombre aparece, medio borrado, acabado en “…ninu”.

Tal y como nos describe en la tablilla, estas mujeres fueron autoras  de un tratado sobre perfumería, que por desgracia no se conservó.

Es lo único que sabemos sobre Taputi, ya que no se han encontrado más registros. Pero basta para considerarla la primera química de la que se tiene constancia en la historia de la humanidad.