Protección y Conciliación: claves de la «nueva normalidad»

      Comentarios desactivados en Protección y Conciliación: claves de la «nueva normalidad»

A pesar de las reticencias en tratar estos dos puntos en el orden del día, finalmente se han incorporado, lo que nos ha permitido transmitir la preocupación de la plantilla del PAS respecto a la necesidad de establecer mayores medidas de Protección frente a los contagios y de atender a las necesidades de Conciliación derivadas de las distintas situaciones que produce esta pandemia.

En concreto el punto sobre Medidas Organizativas de Protección contenía tres propuestas concretas:

  1. La existencia de Planes de Contingencia Covid en todos los Centros, Unidades y Servicios, para que todo el PAS esté cubierto por ellos.
  2. Que en los mencionados Planes de Contingencia puedan configurarse grupos burbuja cuando el número de efectivos lo permita (mediante teletrabajo, turnos y rotaciones), en aplicación de un criterio general para todo el PAS.
  3. Que se posibilite el cambio de puesto de trabajo por motivos de salud, a los Trabajadores Especialmente Sensibles cuyo nivel de riesgo está calificado, al menos como NR2 y no se les permite realizar teletrabajo en su puesto.

Parece que los Planes de Contingencia «olvidan» al PAS, y sin embargo pueden ser un eficaz instrumento para que las Unidades y Servicios (no solo los centros) organicen sus «grupos burbuja». No entendemos que, por ejemplo: el PAS de la EINA o de la Facultad de Veterinaria ( a los que hay que aplaudir) tengan estos niveles de protección, mientras que el PAS de otras unidades no lo tiene.

Por otra parte, nos parece lamentable que los Trabajadores Especialmente Sensibles no estén recibiendo una adecuación de su puesto de trabajo, como consecuencia de la interpretación que realiza el Servicio Médico de Prevención Quirón Salud, por ello, proponemos que en los casos más penosos, donde no existe la posibilidad de teletrabajar, se facilite el cambio de puesto de trabajo.

Ninguna de estas propuestas ha sido recogida por la Gerencia. No nos ha extrañado, sin embargo, no vamos a parar en la prevención de estos riesgos, ahora con la exigencia del cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En este punto ha sido necesario dar por finalizada la Mesa de PAS que continuará el próximo 5 de octubre con la propuesta de Conciliación.

El segundo punto tiene que ver con la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar en un momento tan complicado como el actual. En un concepto amplio y acorde con las medidas de flexibilización del Gobierno de España le llamamos Plan UZ Me cuida.

Contiene cuatro medidas:

  1. Aplicación del Código 30 para justificar la ausencia al trabajo sin baja médica durante el tiempo de espera del resultado de una PCR.
  2. Flexibilización del tiempo de trabajo mediante la constitución de una Bolsa de Horas de Libre Disposición de hasta un 5% de la jornada anual (70 horas), acumulables entre sí, recuperables con la transformación en horas de los días de asuntos propios, justificados por una necesidad Covid. (Una bolsa de horas similar, está aprobada por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón para su personal)
  3. Flexibilización de la jornada mediante el cómputo trimestral de los fichajes, con el fin de flexibilizar las horas de entrada y salidas, evitando los horarios punta de los transportes públicos.
  4. Permiso retribuido para padres/madres o tutores de aquellos niños menores de 12 años mientras dure el aislamiento preventivo/cuarentena decretada en su centro educativo, así como para aquellas personas que tenga su cargo personas mayores y vean cerrado su centro de día por una cuarentena. Es una medida que se prevé temporal, hasta que el Gobierno de España lo regule con carácter general.