Propuesta de Conciliación: Plan UZ Me Cuida

      Comentarios desactivados en Propuesta de Conciliación: Plan UZ Me Cuida

Propuesta Plan UZ Me cuida

Objeto: Atender a las necesidades de conciliación derivadas de la pandemia Covid-19

Este Plan pretende dar solución a tres situaciones provocadas por la pandemia de la Covid-19, que han afectado y, previsiblemente, afectarán a la plantilla del PAS, provocando una necesidad de conciliación, como son:

  1. La ausencia del puesto de trabajo durante el tiempo de espera hasta que se obtiene el resultado de la PCR (Circunstancia frecuente en los casos de Contacto casual).
  2. Cuidado de menores de 12 años que tienen que hacer aislamiento sin estar contagiados de Covid-19 y cuidado de mayores dependientes cuyos centros han sido clausurados por las autoridades sanitarias, así como otras circunstancias derivadas.
  3. Necesidad de flexibilizar los horarios de entrada y salida del trabajo, con el fin de evitar aglomeraciones y las horas punta en los transportes públicos.

Con el fin de paliar estas situaciones se propone la adopción de un Plan UZ Me Cuida, compuesto por cuatro actuaciones que se apoyan en las medidas de flexibilización implementadas por el Gobierno de España (Plan Me Cuida), en el Acuerdo del Gobierno de Aragón para el personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma (Bolsa de Horas), y en la normativa UZ (Código 30 y Plan Concilia UZ).

Contiene cuatro medidas:

  1. Aplicación del Código 30 para justificar la ausencia al trabajo sin baja médica durante el tiempo de espera del resultado de una PCR.
  2. Permiso retribuido para padres/madres o tutores de aquellos niños menores de 12 años mientras dure el aislamiento preventivo/cuarentena decretada en su centro educativo, así como para aquellas personas que tenga su cargo personas mayores y vean cerrado su centro de día por una cuarentena (Incompatible con el teletrabajo).
  3. Flexibilización del tiempo de trabajo mediante la constitución de una Bolsa de Horas de Libre Disposición de hasta un 5% de la jornada anual (70 horas), acumulables entre sí, recuperables con la transformación en horas de los días de asuntos propios, justificados por una necesidad Covid. (Una bolsa de horas similar, está aprobada por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón para su personal BOA 17/01/2019)
  4. Flexibilización de la jornada mediante el cómputo trimestral de los fichajes, con el fin de flexibilizar las horas de entrada y salidas, evitando los horarios punta de los transportes públicos.

Necesidad de refuerzo de la plantilla.

Tanto el incremento del teletrabajo como las bajas y las necesidades de conciliación, suponen un aumento de la carga de trabajo presencial que debería verse compensado con el reforzamiento de las plantillas en determinadas unidades, que ya de por sí están muy ajustadas, mediante la contratación de personal temporal.