Comisión Seguimiento 18 de diciembre 2020

      Comentarios desactivados en Comisión Seguimiento 18 de diciembre 2020

Se ha celebrado una nueva reunión de esta Comisión de Seguimiento.

En primer lugar, Gerencia nos facilita los datos en relación al Covid:

Actualmente por Covid hay 23 bajas activas por IT, solo una menos que la pasada semana. Desde marzo hemos tenido 397 positivos a los que deseamos una pronta y total recuperación.

Aquí tienes una pequeña tabla del último mes en la que se puede apreciar la evolución de las bajas laborales, por Incapacidad Temporal. Como ves, casi cuatrocientos empleados han cogido la baja. Algunos más han dado positivo y se han quedado en su casa teletrabajando.

Sin embargo, a pesar de la importante número de contagiados entre el personal universitario, únicamente se han dado 6 bajas preventivas de los 498 Trabajadores Especialmente Sensibles  que han presentado su solicitud justificada en algún tipo de vulnerabilidad. Lo que deja bien a las claras el (des)interés por la Vigilancia de nuestra salud, especialmente del Servicio de Prevención Ajeno Quirón Salud, quien se limita a informar sobre la normativa de la Seguridad Social sin tener en cuenta el riesgo real: lo aplican de la misma forma cuando hay 1.300 positivos diarios, fundamentalmente entre la gente joven que compone el grueso del colectivo universitario, que cuando hay 20 positivos diarios. Como si el riesgo al que estamos expuestos fuera el mismo.

Ya va siendo hora que la UZ tenga su propio Servicio Médico que piense realmente por nuestra salud, en lugar de pensar en nuestro dinero.

Desde SOMOS hemos calificado de «tomadura de pelo» que los Planes de Contingencia digan que se van a adoptar medidas para los trabajadores especialmente sensibles, cuando cerca de 500 personas han presentado su solicitud con justificantes médicos y únicamente se han atendido 6, con la baja, sin que haya ningún término medio.

Por cierto, unos Planes de Contingencia que se encuentran publicados en esta web de la UPRL.  Donde echamos en falta el Plan de la Facultad de Educación y de los Centros Adscritos, Escuela de Turismo y el Centro Universitario de la Defensa, quienes por tener estudiantes de la UZ también están obligados a cumplir estas normas.

Desde el primer día hemos denunciado el tratamiento que estos Planes destinan al PAS de los Servicios Centrales, os invitamos a que hagáis una mínima comparativa entre este y cualquier Plan de un Centro.

Por otro lado, hemos solicitado información sobre el Pago de los Fondos Adicionales de 2018, 2019 y 2020, nos informan que posiblemente se realice el pago en la nómina de febrero 2021. Teniendo en cuenta que corresponden a importes devengados en los años anteriores habrá que realizar declaraciones complementarias de esos años. En este sentido, se está trabajando para que las nóminas especifiquen claramente estos conceptos y sus cantidades.

Aquellas personas que ya no estén prestando servicios en la Universidad y tengan derecho a percibir los atrasos correspondientes a estos años, deberán presentar su solicitud.

Como estas cantidades son consolidables en la nómina, necesitarán de un nuevo código que se abonará en una sola vez a final de año 2021, en lugar de hacerlo todos los meses.

Respecto a las cantidades facilitadas por la Gerencia, no nos cuadran con las que manejamos en el acuerdo de la MNUZ, así que vamos a solicitar un mayor detalle.

Aquí dejamos el enlace al Acuerdo de la MNUZ del 13 de noviembre pasado