SOMOS da el pistoletazo de salida a la negociación de los Convenios y el Pacto en Unizar

      Comentarios desactivados en SOMOS da el pistoletazo de salida a la negociación de los Convenios y el Pacto en Unizar

Hoy se ha celebrado una reunión presencial y por videoconferencia en la que han participado 31 de los 35 representantes de SOMOS en los Comités de Empresa y Juntas de Personal, tanto del PAS como del PDI, con el objeto de acordar la posición del sindicato más representativo de la Universidad frente a la próxima negociación del Convenio de PDI laboral y del Convenio (laboral)-Pacto (funcionarios) del PAS.

Se han planteado cuestiones como:

  • La necesidad de eliminar las discriminaciones existentes entre laborales y funcionarios, o entre temporales y fijos. Acabar con el abuso en la contratación en fraude de ley.
  • Reducir la escandalosa temporalidad del PDI, los falsos asociados, la miseria retributiva y exigir unas condiciones dignas de empleo, equiparables al resto del PDI. Una carrera docente e investigadora con contratos dignos y unas condiciones justas en los contratos de investigación.
  • La necesidad de consolidar los Complementos Autonómicos en tramos, implementando una Carrera Profesional Digna para todo el personal universitario en términos similares a los que el Gobierno de Aragón reconoce a sus empleados.

Estos objetivos forman parte de las bases de la Plataforma Reivindicativa que SOMOS propondrá al resto de sindicatos y a la plantilla, para que, entre todos, establezcamos las prioridades reivindicativas que plantearemos a la Universidad.

SOMOS activará un trabajo de difusión y divulgación hacia toda la plantilla para mostrar cómo se pueden resolver algunos de los graves problemas que padecemos mediante la negociación colectiva.

Es necesario que la plantilla tenga una participación activa desde el primer momento, validando la Plataforma Reivindicativa que se trasladará al Rectorado y finalmente decidiendo mediante referéndum la firma del convenio.

El Gobierno de Aragón debe asumir su responsabilidad con los empleados de la Universidad de Zaragoza que han dado la talla en los momentos más duros. Ahora toca demostrar sensibilidad ante los problemas de sus trabajadores y apostar por el capital humano de nuestra universidad, aportando los recursos necesarios, al igual que hacen las Comunidades Autónomas de nuestro entorno.

El miércoles se realizará una reunión de la MNUZ (mesa general de negociación del PAS y del PDI), en la que emplazaremos al Adjunto al Rector para la Negociación Colectiva para que detalle el calendario de actuaciones.

Además, en esta MNUZ se tratará la Designación de un/una representante sindical para el Comité de Asesoramiento previsto en el Protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo de la Universidad de Zaragoza, así como el Acuerdo de los Fondos Adicionales para 2021.