El Congreso aprueba el Proyecto de Ley para reducir la temporalidad en el empleo público

      Comentarios desactivados en El Congreso aprueba el Proyecto de Ley para reducir la temporalidad en el empleo público

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. El texto aprobado coincide con el Dictamen emitido por la Comisión de Hacienda y Función Pública, al haberse rechazado todas las enmiendas que se habían mantenido vivas.

En este enlace puede verse la intervención de todos los portavoces de los distintos grupos parlamentarios en el que entre unos y otros admiten que se podía haber realizado un mejor Proyecto pero que el funcionamiento de la negociación parlamentaria no había dado para más, argumentos que no hacen más que reforzarnos en que la única solución justa para todas las personas empleadas públicas en abuso y fraude es la aplicación de la Directiva europea 1999/70 y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Al final del Pleno se realizó la votación de las enmiendas del resto de grupos parlamentarios, todas fueron rechazadas

Por último se votó el Dictamen de la Comisión sin ninguna enmienda incorporada en el Pleno y quedó aprobado por 170 síes (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV), 5 noes  y 156 abstenciones.

Ahora se remite el texto al Senado que se debatirá en el Pleno del 21 de diciembre, si queda aprobado sólo quedará su publicación en el BOE, y si se añade alguna nueva enmienda o se rechaza tendrá que volver al Congreso para una nueva votación.

Recordamos de forma resumida las principales novedades de este Proyecto de ley que modifica sustancialmente el texto del que partía, el famoso “icetazo” que había sido pactado con CCOO, UGT y CSIF:

  • Un nuevo «proceso de estabilización» para todas las plazas temporales de naturaleza estructural de más de 3 años a 31/12/2020 que no se incluyeran en los previos, en forma de concurso-oposición: oposición podrá no ser eliminatoria a elección de las distintas Administraciones Públicas y el concurso tendrá un peso del 40% valorándose preferentemente la antigüedad en el cuerpo, escala y categoría. En la UZ no ha habido proceso de estabilización, así que en los próximos se incluirán todas las plazas.
  • Los procesos de estabilización, en cuanto a todas las plazas ocupadas por temporales desde antes de 1/1/2016 junto con las vacantes ocupadas actualmente por temporales con antigüedad anterior a 1/1/2016, deben convocarse por concurso de méritos de libre concurrencia (abierto a cualquiera, tanto de otras Administraciones como personas que no trabajen en la Administración Pública).
  • Las nuevas OPEs correspondientes con las plazas que cumplan estos requisitos deben estar publicadas antes del 1/6/2022 y las convocatorias antes del 31/12/22.