Acuerdo para la prueba piloto de Evaluación del Desempeño (Carrera Profesional)

      Comentarios desactivados en Acuerdo para la prueba piloto de Evaluación del Desempeño (Carrera Profesional)

En la Mesa de PAS hemos llegado a un acuerdo en relación al Reglamento que regula la Evaluación del Desempeño, sistema necesario para la implantación de la Carrera Profesional Horizontal, que como hemos indicado en anteriores informaciones es un sistema imprescindible para que nuestras condiciones retributivas se equiparen al del conjunto de Administraciones Públicas.

Para que te hagas una idea del contenido del Reglamento te dejamos el borrador que tratamos en la Mesa, hasta que se publique el resultado final con las modificaciones acordadas (pincha aquí)

Tras dos reuniones previas sobre este asunto, la Gerencia ha aceptado la mayoría de nuestras pretensiones, por lo que hemos posibilitado el acuerdo de esta prueba piloto que se desarrollará en 2022 en varios Centros, teniendo en cuenta que, a la vista de los resultados, en su caso, se volverá a negociar este Reglamento para la implantación definitiva.

Nuestras aportaciones van en la línea de considerar la Evaluación del Desempeño como un instrumento de motivación que reconozca el esfuerzo y la voluntad de mejora, en ningún caso debe tener un carácter sancionador, al contrario, una evaluación con un resultado que no es satisfactorio debe llevarnos a identificar posibles necesidades y mejoras.

En este sentido nuestro enfoque hacia la motivación se concreta en una apuesta por la formación (de verdad) en todos los puestos de trabajo. De esta forma se puede potenciar un mayor compromiso con la mejora continua de la eficiencia y el desarrollo personal y profesional del PAS.

Hemos eliminado del documento cualquier connotación negativa que pudiera tener el/la trabajador/a por no obtener una evaluación positiva.

Y como hemos indicado, finalizado el periodo de pruebas se revisarán los tipos de resultado de la evaluación (positiva, positiva destacada, o negativa) y el sistema de puntuación.

Como hemos afirmado anteriormente, esta nueva apuesta del PAS tiene que tener su reconocimiento retributivo y en ese sentido hemos vuelto a emplazar a la Gerencia para que nos confirme si cuenta con la financiación necesaria, concretamente preguntamos si  en el Acuerdo de Financiación firmado con la DGA (que todavía no se ha hecho público) se establece alguna cantidad para la carrera profesional de este año 2022.

El Gerente  indica que en el Acuerdo no se establece una partida presupuestaria, sin embargo sí figura el compromiso de que la DGA asumirá el 100% del Capítulo I del presupuesto de la Universidad (Gastos de Personal), por lo que deberá ser la Universidad quien se encargue de negociar con la DGA la financiación de la carrera profesional.

Con estas condiciones, acordamos este Reglamento.

Somos conscientes que la Universidad tiene la voluntad de implantar este sistema pero ahora no cuenta con la financiación necesaria, por eso quiere aplicar un Plan Piloto.

Hemos explicado a la Gerencia que el PAS apuesta por la mejora (lo viene haciendo hace muchos años) pero que necesita un reconocimiento justo, por ello no aceptaremos la implantación de una Carrera Profesional que no tenga una retribución equiparable al del resto de Administraciones Públicas de nuestro entorno.