4ª reunión de negociación Convenio PAS

      Comentarios desactivados en 4ª reunión de negociación Convenio PAS

REUNION DÍA 27/02/2022 PARA LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO DEL PAS LABORAL DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Dadas las modificaciones que ha introducido la Reforma Laboral (pendiente de convalidación en el Congreso el 3 de febrero) en el Estatuto de los Trabajadores se restringe considerablemente el uso del contrato por obra o servicio y se establece que el contrato por defecto debe ser el de indefinido.

Por tanto, debemos modificar el texto que habíamos acordado en el que nos referíamos al ámbito profesional, dejando únicamente la mención a contratos temporales, que a partir de ahora sólo se podrán celebrar en caso de sustitución temporal, acumulación de tareas o Fondos Europeos y Next Generation.

Valoramos positivamente este cambio que va en la dirección de acotar al máximo la contratación temporal, verdadero cáncer de nuestras relaciones laborales.

Se redacta el encuadramiento profesional de la siguiente manera:

A) Personal laboral fijo

B) Personal indefinido, distinguiendo a su vez entre:

  • – Asociado a estructuras de investigación
  • – Asociados a otras estructuras permanentes de la Universidad
  • – Asociados a proyectos de ejecución temporal que tengan la condición de personal laboral indefinido no fijo

C) Personal temporal

Valoración: Aunque pueda resultarte extraño, al 90% del PAS LABORAL (unas 170 personas)  no se le aplica el Convenio Colectivo vigente en su totalidad, únicamente se tiene en cuenta la regulación en materia de retribuciones y de jornada de trabajo.

Por eso es tan importante que en el próximo convenio se establezca que todo el texto será de aplicación a las personas que tienen un contrato de PAS con la Universidad de Zaragoza. De esta forma podremos avanzar en la consolidación de las condiciones laborales y el desarrollo de la carrera profesional. Negociación que camina en paralelo con la negociación que lleva el Comité de Empresa con la Gerencia para el establecimiento de una RPT laboral.

Este ha sido el objetivo de las cuatro primeras sesiones de la Mesa de Negociación.

Además, en el Orden del Día de esta reunión de la Comisión Negociadora propuesto y aprobado en la reunión anterior, figuraba tratar el Título IX (Jornada y Régimen de Trabajo) y el Título X (Vacaciones, Permisos y Licencias).

Por ese motivo presentamos un análisis y reflexión de lo obsoleto que ha quedado el anterior convenio y la poca utilidad del mismo para la realidad actual del personal laboral, y por ello proponemos adoptar las siguientes medidas:

  • Revisar las horas de cómputo anual.
  • Suprimir la jornada A2 y eliminar el trabajo en sábados en el resto de jornadas.
  • Especificar que la jornada C1 se realiza de lunes a viernes.
  • Revisar la jornada D1.
  • Añadir el concepto de teletrabajo en todas las jornadas.
  • Establecer una flexibilidad horaria real.
  • Compensar número de horas mensuales tanto por exceso como por defecto con el mes siguiente.
  • No diferenciar al personal de investigación del resto de personal laboral de ningún permiso o licencia.
  • Actualizar las jornadas reducidas, permisos y licencias

Ante la ausencia de más propuestas, estas son las quedan apuntadas para su debate y acuerdo en próximas sesiones.

Finalmente tal y como se había acordado se plantea la alternancia de la Presidencia de la Comisión a la representación sindical, siendo esta asumida por Alfonso Ibarra actual presidente del Comité de Empresa.

Cabe recordar que la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo está compuesta por 9 integrantes por parte de la representación sindical, (igual número que los componentes del Comité de Empresa), que se distribuye en función de la representatividad sindical: SOMOS 6, CGT 1, UGT 1, CCOO 1.

En la Comisión Negociadora del Pacto hay 15 representantes sindicales (SOMOS 8, CGT 2, UGT 2, CCOO 2 y CSIF 1)

La próxima reunión será el 23 de febrero. Se ha acordado que en dicha reunión se continuará con la negociación de los títulos IX y X y se comenzará con la negociación del título III del actual convenio.

Si tienes cualquier comentario o sugerencia sobre estos puntos no dudes en escribirnos o hacernos llegar tus ideas a nuestro correo somos@unizar.es