Mesa de PAS 22 marzo. Modificación RPT y OPE 2022 Estabilización

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La Gerencia con el asesoramiento del Servicio Jurídico, nos había presentado un documento con modificaciones de la RPT de plazas que tienen que pertenecer estructuralmente a la plantilla, y dos listados de plazas susceptibles de ofertarse por concurso o concurso-oposición.

Gerencia nos manifiesta que no deberíamos haber hecho público los listados anteriores, ya que los habían calificado de confidenciales, CCOO y UGT tampoco  han visto adecuado que enviáramos los documentos a los interesados. Nosotros creemos en la libertad sindical y en el derecho de información que reclama una plantilla con muchas incertidumbres sobre el tema en cuestión. Negamos la mayor, no hemos publicado ningún documento (como se puede comprobar en nuestra web). Hemos cumplido con nuestra obligación de representantes haciendo llegar a nuestros representados la información que les afecta de una forma tan importante, cumpliendo además con nuestros compromisos en las Asambleas. No sabemos actuar de otro modo. Quizá eso es lo que hace que la mayoría de la plantilla elija nuestro modelo.

Se van a realizar dos ofertas de empleo público parciales, una oferta de empleo público de funcionarios, por un lado, y otra oferta de empleo público de laborales.

Han considerado las plazas que regula la ley, e incluso las que recoge la disposición adicional 8ª, pero no los puestos ocupados con carácter temporal por personal fijo, ni los puestos ocupados con carácter temporal por personal temporal pertenecientes a personal fijo. En estos casos, Gerencia nos comunica que la ley establece que no se puede generar incremento de gasto público que es lo que produciría.

También nos informan que van a pedir informe a la Abogacía del Estado para poder incorporar plazas que han estado ocupadas por personal interino en libre designación. Aunque la norma no permite establecer libres designaciones, encomiendas de funciones, comisiones de servicios, etc. al personal interino, por haber sido un problema de gestión de la universidad, no van a perjudicar a los trabajadores y por ello quieren aumentar los procesos con esas plazas.

También otras plazas que consideran que en primera instancia habían hecho una valoración muy estricta de la norma, van a incorporarse al listado definitivo.

En cuanto a la ocupación ininterrumpida, se tendrá en cuenta una interrupción de un mes o fracción para considerar el puesto para estabilización. Se podrá superar el mes siempre que se haya superado por culpa del trámite burocrático para formalizar los nombramientos. Y Gerencia, se compromete a evaluar los casos puntuales para ver si es necesario ampliar ese plazo.

En primer lugar, hemos solicitado el informe del Servicio Jurídico. Gerencia nos indica que son herramientas de trabajo y se consultará al mismo Servicio si lo pueden hacer público.

A raíz de la información que nos han devuelto muchos compañeros y compañeras, hemos pedido incorporar a los procesos, plazas que deberían estar en ellos, así como otras que estaban reflejadas para salir en concurso-oposición y deberían salir en concurso (muchas de nuestras peticiones son las plazas que ha decidido incorporar Gerencia, y el resto las estudiaran para poder incluirlas).

También hemos requerido que valoren la posibilidad de hacer unas ofertas de empleo parciales, tanto de funcionarios como de laborales, con plazas que no generen ninguna duda, para llegado el caso de poder impugnar alguna oferta, no se impugne todo el conjunto de las plazas en una única oferta.

Instamos que las plazas que hasta la fecha estaban ocupadas por personal laboral y ahora se han introducido en la RPT de funcionarios, a la hora de establecer las convocatorias, se tenga en cuenta la antigüedad de dicho personal como personal laboral.

Requerimos que el plazo de interrupción para considerar plazas para estabilizar sea al menos de 3 meses. Hemos puesto ejemplos de profesores PAS que acaba su nombramiento en junio y los vuelven a nombrar en septiembre. Gerencia no quiere ampliar dicho plazo, pero si ha manifestado que estudiará las plazas que puedan sufrir la casuística que le hemos señalado.

Hemos informado de unos errores en su propuesta de modificación de RPT, relacionados con jornadas y grupos, donde han tomado nota para corregirlos.

Volvemos a pedir los temarios para los procesos de concurso-oposición. El gerente nos indica que no están desarrollados, pero que no serán ni extensos ni masivos, y estarán lo antes posible.

Pedimos información sobre los criterios de cese que se llevarán a cabo. Nos indican que tanto la normativa de criterios de cese como la normativa de listas de espera se tendrá que llevar más adelante a una Mesa de Negociación y debatir cómo llevarlos a cabo según los procesos extraordinarios de estabilización.

Gerencia nos ha enviado un cuarto documento relacionado con la promoción interna. Se señalan en el mismo, el número de vacantes en cada escala, una vez que ya se han dejado aparte las del proceso de estabilización, y las de procesos libres.

Nos indican, que hay que sacar en el mismo marco de tiempo los procesos de promoción interna, pero que no se pueden hacer con carácter previo.

Señalamos, que una vez que estén estabilizadas las personas en las plazas enumeradas del proceso de estabilización, y se cierren los procesos, en ese marco temporal donde solo se podrán presentar los funcionarios de carrera que están actualmente, realizar los concursos de traslados pertinentes, e impulsar una promoción interna no solo con las plazas que han quedado aún resultantes del plan de promoción 2018/2020, si no incrementar el mayor número de plazas posible. Gerencia nos indica que tiene el compromiso de iniciar el procedimiento en cuanto se cierre el proceso de estabilización y sí beneficiar al funcionario de carrera que hay ahora, pero no ven por ahora aumentar el número de plazas en el proceso de promoción interna.

Gerencia nos convoca de nuevo para este próximo jueves 31 de marzo para cerrar la oferta de empleo público de funcionarios, y el siguiente 5 de abril para la oferta de laborales.