Acuerdo de la MNUZ sobre Calendario Académico 2022-2023

      Comentarios desactivados en Acuerdo de la MNUZ sobre Calendario Académico 2022-2023

La Mesa de Negociación UZ (MNUZ) ha acordado la propuesta del Calendario Académico del curso 2022-2023 que se someterá para su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno el jueves 28 de abril.

Este calendario se puede calificar como de transición pues su inicio está condicionado por las convocatorias de exámenes de septiembre del actual curso y su final por el adelanto de los exámenes de septiembre a junio-julio. De esta forma el curso 22-23 comenzaría el 15 de septiembre y finalizaría el 31 de agosto de 2023. El curso 23-24 comenzaría el 1 de septiembre y finalizaría el 31 de agosto de 2024.

La crítica por la falta de tiempo con el que el Consejo de Dirección ha comenzado a negociar el calendario en la MNUZ ha sido generalizada. Tanto la novedad como las dificultades del tránsito del actual modelo al futuro han provocado nuevas circunstancias que requieren un análisis detallado.

El otro condicionante en la negociación del que no podemos estar ajenos, aunque se encuentre fuera del ámbito de competencia sindical, es el grado de aceptación de esta medida por el estudiantado. Desde el Vicerrectorado de Estudiantes se nos informa que ha mantenido un debate abierto con los representantes de los estudiantes del Consejo de Gobierno y con la Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes, así como con los decanos y decanas de Centros (no sabemos si con todos) y sus Delegaciones de alumnos. La idea general que se nos transmite es que no hay una opinión mayoritaria de rechazo por parte del estudiantado.

Por parte de la Vicerrectora de Estudiantes y el Vicerrector de Política Académica se ha puesto de manifiesto que de las 47 universidades públicas españolas únicamente cinco (Elche, Cádiz, Málaga, La Laguna y Zaragoza) tienen convocatoria de septiembre. Ni la Universidad San Jorge ni las de nuestro entorno, incluidas las universidades del G9, tienen convocatoria de septiembre lo que les ofrece una ventaja competitiva frente a nosotros. También nos han dado las razones que han motivado el desplazamiento de la segunda convocatoria a finales de junio y principio de julio:

  • Adelanto de 5 meses en convocatorias de becas del Ministerio de Educación
  • Cambios en las convocatorias de las becas de colaboración
  • Problemas de movilidad nacional e internacional de los estudiantes de la UZ
  • Imposibilidad de hacer convenios en el entorno próximo: UNITA, G-9…
  • Dificultad de los estudiantes de la UZ de acceder a másteres de fuera de la institución
  • Problemas para efectuar prácticas en algunas titulaciones, o incluirse en las bolsas de trabajo de personal docente.
  • Problemas organizativos a principios de curso (iniciar el curso sin estar matriculado, no poder configurar los grupos de prácticas, etc)

Por nuestra parte, hemos puesto de manifiesto que en las negociaciones del Calendario Académico de años anteriores en las que se intentaba conciliar el derecho del descanso del personal con el cumplimiento de las obligaciones académicas y administrativas, se ponía como ejemplo las universidades que no tenían la convocatoria de septiembre.

Tras la negociación sobre la propuesta inicial se ha acordado establecer como día no lectivo el 5 de diciembre de 2022 y el 24 de marzo de 2023, así como extender al 10,11 y 12 de julio de 2023 la condición de días no lectivos lo que condiciona la apertura de los centros únicamente por la mañana (para efectos exclusivos de la lectura de tesis doctorales, realización de tribunales extraordinarios de revisión de exámenes, etc)

Finalmente, el Vicerrector de Profesorado nos indica que para comenzar el curso el 1 de septiembre será preciso adelantar la elaboración del POD con el fin de poder realizar los concursos de profesorado a tiempo para que esté contratado todo el profesorado el primer día del curso.

A todos los efectos de cómputo de horas, aunque este curso tenga cuatrimestres algo más cortos, se les asignarán a las asignaturas la docencia de un curso normal, aunque alguna hora no se pueda hacer. Esto no exigirá cambios en las memorias de verificación. En caso de haber algún pequeño cambio se resolverá con una transitoria y no será necesario cambiarla.

Para los próximos cursos no hay ninguna previsión de cerrar todo el mes de agosto, sino las dos semanas actuales. En los años posteriores, todas las cuestiones que se referencien al curso académico (contratos de PDI, PAS, Seguros, etc) comenzarán el 1 de septiembre y finalizarán el 31 de agosto.