Posibles medidas de flexibilización horaria por causas de ahorro energético

      Comentarios desactivados en Posibles medidas de flexibilización horaria por causas de ahorro energético

Como ya se ha venido informando el gasto producido por el consumo energético está afectando de forma muy notable a la Universidad. Gerencia nos comunica que el gasto energético en el primer trimestre del año 2022 ha aumentado un 67% en relación al mismo período del 2021, se ha pasado de gastar 829.000 euros a 2.500.000 de euros, aunque se haya reducido el consumo en un 3,4 % respecto al año anterior.

Por ello, la Gerencia propone una  modificación en el calendario laboral al objeto de reducir el consumo de luz y gas.

Nos plantean añadir un apartado 3.5 al calendario laboral:

3.5 Como consecuencia de las contingencias y medidas previstas en el «Plan urgente de medidas en materia de energía» aprobado por el Consejo de Dirección de la Universidad de Zaragoza, a petición de los centros y unidades, y siempre que las necesidades del servicio lo permitan, se podrán adoptar las siguientes medidas:

3.5.1: Ampliar lo previsto en el apartado 4.1 sobre horarios especiales y reducidos del presente calendario laboral a cualquier momento del curso académico.

El apartado 4.1 del calendario señala que “durante los días comprendidos entre el 4 y el 10 de julio los centros y unidades podrán concentrar el horario de la jornada de 08:00 a 15:00 horas, siempre que las necesidades del servicio lo permitan«. Con esta nueva redacción se pretende establecer el horario de mañana ( 8:00 a 15:00 horas) no solo en esa semana de julio, sino durante cualquier momento del curso académico siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

3.5.2 Anticipar el cierre de los edificios e instalaciones por una o varias tardes por un tiempo y periodo determinado en cualquier momento del curso académico.”

La Gerencia pretende limitar la actividad en los Centros, con esa finalidad ha mantenido reuniones con los Decanatos y Direcciones, así como con los/as Administradores/as. Sin embargo, por sus consecuencias, para nosotros esta  medida requiere una reflexión más profunda y participada por todo el colectivo del PAS.

El primer aspecto a tener en cuenta es que, si bien la organización del trabajo corresponde a la Gerencia, las medidas de ahorro energético no pueden llevar aparejado una reducción de costes de personal que repercuta negativamente en las retribuciones ( complementos de turnicidades, jornadas de mañana y tarde)  o en las medidas de conciliación.

Otro punto importante es la organización de los servicios que tienen trabajadores en turnos rotatorios y no pueden teletrabajar (ya que a este respecto indica que se potenciará el teletrabajo en servicios que se pueda realizar). Si al final, no solo en verano, sino durante todo el curso, los centros cierran los edificios a las 18:00 o a las 19:00 por ejemplo, ¿Cómo van a recuperar los trabajadores el tiempo que les falta para completar la jornada?, ¿se les hará ir a las 11 ó las 12 de la mañana, estableciéndose unas jornadas que no recoge nuestro Pacto?, ¿la compensación se hará en todos los centros igual?, ¿se cerrarán servicios fundamentales para la comunidad universitaria como son las bibliotecas? ¿se podrá llegar a cesar a trabajadores por exceso de personal si se concentra el personal de dos turnos en un solo turno? (a este respecto Gerencia ha mantenido que no se despedirá a nadie).

Son muchas las dudas que están sin resolver. Por ese motivo no podemos acordar estas medidas que se proponen más allá del período no lectivo de verano. Durante el mes de junio se puede comprobar si efectivamente, tal y como afirma el Gerente, su aplicación no afecta a los derechos laborales y económicos del PAS y al tiempo, tener un debate profundo en otra Mesa de PAS para tratar los posibles cierres de tarde para el resto del año.

Gerencia propone una Mesa de PAS para el próximo 30 de mayo donde se debatirán todas las situaciones que puedan producirse y afectar al PAS por las medidas impulsadas por Gerencia, pudiéndose llevar a cabo modificaciones de normativas en relación a las jornadas y horarios de trabajo del PAS.