Medidas de Flexibilización en materia energética (Mesa PAS 30 de mayo)

      Comentarios desactivados en Medidas de Flexibilización en materia energética (Mesa PAS 30 de mayo)
  • Posibles medidas de flexibilización en materia energética

Como continuación de la Mesa Sectorial del PAS del pasado 19 de mayo, en la que se nos explicó que la estabilidad del Presupuesto de la Universidad corría un serio peligro, ante el notable incremento de los costes energéticos (se preveía un incremento del gasto de 8 millones de euros) Gerencia nos plantea la propuesta asociada a las medidas de ahorro energético de la universidad.

La adopción de las medidas se va a acotar al período veraniego del 1 de junio al 14 de septiembre, con el fin de reducir la factura energética. Posteriormente se hará un análisis de acuerdo con la evolución por un lado a las medidas adoptadas:

  • A nivel nacional con respecto a cómo se materializa la indexación del gas en la península ibérica.
  • A nivel autonómico, la moción aprobada en las Cortes de Aragón, valorándose el sobrecoste en la universidad de la energía, estableciéndose una adenda suplementaria a la financiación básica para corregir esos desajustes derivados de los costes de la energía.

En primer lugar hay que indicar que los decanatos y direcciones han trasladado  una serie de propuestas de ahorro atendiendo al llamamiento del Consejo de Dirección que supondrá una limitación de horarios de apertura de distintas instalaciones. Estos cambios de horarios, lógicamente tienen una incidencia en nuestro tiempo de trabajo, por ello en la Mesa de PAS hemos debatido el alcance de sus consecuencias.

En primer lugar, es preciso indicar que con estas medidas se propone un ahorro energético, no un ahorro añadido en costes de personal, por tanto, las personas afectadas por las medidas del plan excepcional de ahorro energético, no verán mermadas sus retribuciones ni les será exigible el déficit de cumplimiento horario que estas produzcan. Esto significa que a las personas que tengan que cerrar antes del horario habitual, o que, como consecuencia de estas medidas no puedan realizar turnos rotatorios o jornadas C1, o no puedan completar el horario por conciliación familiar, no se les exigirá ninguna compensación y recibirán sus retribuciones integras.

A principios de septiembre se llevará a cabo una reunión de Mesa de PAS para valorar los resultados conseguidos con las medidas adoptadas así como sus implicaciones en las condiciones de trabajo, con el fin de poder valorar su continuidad.

 

Planificación de temas pendientes.

  • 7 de junio. Mesa para tratar todas las solicitudes y preguntas que no se han podido tratar en las Mesas anteriores.
  • 14 de junio. Mesa para tratar los baremos de estabilización, los criterios de cese y las listas de espera.
  • En el segundo semestre del año se abordará la Carrera Profesional desde el inicio y el estudio de la RPT pues, como hemos venido indicando desde hace mucho tiempo, hace falta actualizar niveles y equiparar complementos de los distintos puestos de trabajo.