Acuerdo entre Multianau SL y el Comité de Empresa del Servicio de Limpieza UZ

      Comentarios desactivados en Acuerdo entre Multianau SL y el Comité de Empresa del Servicio de Limpieza UZ

NUEVO COMITÉ Y NUEVA EMPRESA  

SOLUCIONANDO VIEJOS PROBLEMAS 

El Comité se niega a la compensación de los días de cierre energético   

El Personal de Limpieza de la Universidad de Zaragoza quiere que se respete su jornada de trabajo y no tener que compensar los días de cierre energético.

En el Calendario Laboral de 2023 no aceptaremos ninguna compensación.

El Comité de Empresa ha plantado cara ante la modificación unilateral de nuestro Calendario Laboral.

El Calendario Laboral vigente se acordó en el mes de febrero (antes de las elecciones) y contenía la compensación de los días de cierre energético de 2022. Esta compensación finalizaba en junio.

Sin negociarlo con el Comité de Empresa se comunicó a la plantilla mediante un whatsapp que los días 5 y 23 de diciembre no había que venir a trabajar y, en su lugar, desde el 8 de junio se aumentaba la jornada (o se restaban retribuciones a quien no realice la compensación). Todo ello sin tener en cuenta que el Calendario Laboral obliga a la plantilla, pero también obliga a la empresa.

El actual Comité de Empresa entiende que los días de cierre energético deberían ser considerados como festivos para el Personal de Limpieza, pues en nuestro acuerdo con la Universidad se establece que se nos aplicará el mismo Calendario Laboral que al PAS. Sin embargo, una interpretación interesada de la anterior empresa ha impuesto “la costumbre” de compensar esos días, con el argumento (no demostrado) de que “si esos días no se trabajan, la empresa no los cobra”.

El Comité requirió a la empresa para que no se realizara esa compensación, defendiendo el Calendario Laboral acordado, y solicitó un acto de Conciliación previo a la interposición de una demanda de Conflicto Colectivo ante los tribunales.

En el acto de Conciliación la responsable de Recursos Humanos de Multianau se comprometió a buscar una solución y la semana pasada comunicó al Comité de Empresa y a toda la plantilla a través de una circular que no se realizaría esa compensación y se respetaría el Calendario Laboral firmado.

Además, la empresa devolverá el tiempo y las retribuciones que se hubieran descontado por este aumento de jornada.

Es preciso indicar que el nuevo Comité de Empresa ha plantado cara a este viejo problema no aceptando la compensación, como paso necesario a reivindicar nuestro derecho a que se nos aplique el Calendario Laboral del PAS.

También es preciso indicar que la nueva empresa y su responsable de Recursos Humanos ha estado receptiva a romper con esta “vieja costumbre”.

A través del acuerdo entre el Comité y Multianau por el que se compromete a devolver el tiempo trabajado de más, solicitaremos a nuestra abogada Antonia Medina que comunique al SAMA que hay un acuerdo y por tanto renunciamos a la demanda de Conflicto Colectivo.

 

 ¿Y para el futuro?

Nuestro objetivo es que no se vuelva a compensar ningún cierre energético. La plantilla no debe caer en la trampa de los que dicen que es mejor compensar para tener puentes, si compensamos nunca podremos librar los cierres energéticos. 

La empresa tiene que reconocer que dentro de las cláusulas sociales firmadas con la universidad se establece que se nos aplicará el Calendario Laboral del PAS.

En este sentido, la Universidad podría decirle a Multianau que no le va a descontar ninguna cantidad si no venimos a trabajar en esos días denominados de “cierre energético”. De hecho, nunca le ha descontado ninguna cantidad por ese motivo.

El pasado día 13 de julio el nuevo Comité mantuvo una reunión con el Rector y el 15 de septiembre está fijada otra reunión del Comité con el Gerente y con la Vicegerente Económica y Financiera, en la que les plantearemos nuestros argumentos

En un acuerdo firmado entre el Comité de Empresa y el Gerente en el año 1991 se establecía el compromiso de que al Personal de Limpieza se le aplicaría el Calendario Laboral del PAS.

En el acuerdo de Junta de Gobierno de 1998 se dice que al personal de limpieza se le aplicarán los festivos del PAS, en ese momento no se hace referencia a los cierres energéticos porque no existían, pero la voluntad de la Universidad estaba muy clara y solamente la interpretación posterior de FCC es la que impuso el aumento de jornada para compensar. Con un nuevo Comité y una nueva Empresa, es el momento de arreglar este viejo problema.