Una representación de SOMOS (integrada en la Confederación Intersindical) ha mantenido una reunión en la sede de ANECA con los responsables de la agencia, su Directora, Dª Mercedes Siles Molina, la Directora de la División Evaluación del Profesorado, Dª Clelia Martínez Maza y D. José Ángel Domínguez Pérez, Presidente de la Comisión de Internacionalización. Han asistido por parte de la Confederación D. Pedro Andreu, Dª Esperanza Navarro Pardo, de la Universitat de València; D. David Carvajal, de la Universidad de Valladolid y Dª. Ana Cristina Blasco, de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.
Desde esta Confederación Intersindical se quiere manifestar el absoluto apoyo a ANECA en su solicitud de mayores recursos humanos, técnicos, materiales y económicos; recursos necesarios para desempeñar adecuadamente las funciones y tareas de su competencia.
Igualmente, esta Confederación se congratula por el cumplimiento de los plazos de evaluación de la última convocatoria de sexenios y felicita a sus responsables.
La Confederación Intersindical ha elevado a la dirección de ANECA una serie de propuestas, que parten de las preocupaciones y quejas manifestadas por el PDI de las universidades españolas, con el fin de mejorar los programas de Acreditación:
- Necesidad de mayor transparencia en cuanto a la aplicación de los criterios establecidos en las distintas Comisiones de Evaluación y de Revisión de
- Mayor precisión en la normativa en cuanto a los criterios “Compensatorios” (de los criterios “Específicos”).
- Mayor énfasis en la coordinación de actuaciones, y comprobación de las mismas, de las distintas Comisiones, especialmente en las diferencias de aplicación de la propia normativa ANECA, incluyendo la de los Principios y directrices generales para la actualización de los criterios de evaluación de la investigación, actualmente muy disimétrica.
- Necesidad del cumplimento de la propia normativa ANECA en cuanto a los plazos administrativos tanto en la evaluación de solicitudes de acreditación del PDI (en aquellas Comisiones que siguen estando por encima de los seis meses) como en la resolución de las reclamaciones presentadas (en todas las que están en plazos superiores al mes, tiempo necesario para que el Consejo de Universidades pueda resolver en el plazo máximo de tres meses)
- Necesidad de participación sindical en el desarrollo y establecimiento de los criterios para la obtención de los sexenios y las acreditaciones.
Ante las peticiones expuestas y fruto del diálogo con ANECA, la agencia se ha comprometido a avanzar en los siguientes puntos relacionados con la acreditación del PDI:
- Se seguirá intentando mejorar el cumplimiento de los plazos de resolución y de revisión del programa ACADEMIA.
- Se publicarán en la web de ANECA las fechas de reunión de las Comisiones y las fechas de las últimas solicitudes evaluadas y resueltas, tanto en el caso de las Comisiones de Evaluación como en las de Revisión.
- Se está desarrollando la nueva web ANECA que pretende mejorar la información y la transparencia de la institución, facilitando el acceso a los datos de funcionamiento de las distintas Comisiones.
- La agencia mantendrá regularmente su labor de información a través de “ANECA al día”, ofreciendo información actualizada con una periodicidad quincenal.
- Se pretende propiciar la discusión en cada ámbito de conocimiento, tanto en aspectos de investigación como de transferencia, para lo que se abrirán convocatorias públicas de participación para el PDI.
- Se seguirá promoviendo y se avanzará en una adecuada valoración de la interdisciplinariedad y transversalidad en la evaluación del PDI, tanto en los méritos docentes como en los de investigación.
- ANECA se compromete a trabajar con el fin de mejorar la valoración y la consideración de la actividad docente del PDI en sus programas de acreditación.
Respecto a los sexenios, la Agencia ha manifestado que:
- Tras la aprobación de la Ley de la Ciencia y el correspondiente Decreto que la desarrolle, se publicará una próxima convocatoria del Sexenio de Transferencia.
- Mientras tanto, se está realizando una revisión de los criterios de evaluación del Sexenio de Transferencia con el objetivo de mejorar la adecuación y los resultados del sexenio piloto de 2018, incluyendo la perspectiva de género, para una valoración más adecuada a las distintas actividades, ramas de conocimiento, impacto social, etc., desarrollados por el PDI.
- Con posterioridad a este, y tras la correspondiente negociación con las administraciones competentes, se publicará la primera convocatoria del Sexenio Docente, vinculado al Programa Docentia implantado en las distintas universidades.