Representantes de SOMOS se reúnen con el Ministro de Universidades

      Comentarios desactivados en Representantes de SOMOS se reúnen con el Ministro de Universidades

Javier Simón, representante del sindicato mayoritario de la Universidad de Zaragoza ha formado parte de la Delegación de la Confederación Intersindical que se ha reunido con Joan Subirats y el equipo del Ministerio de Universidades, con el fin de plantearle las principales preocupaciones del personal universitario.

La configuración de la Mesa Sectorial de Universidades, el contenido y estado actual de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y la negociación del Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI), han centrado las principales cuestiones tratadas.

Javier Simón de SOMOS UZ, Ana Negro STECYL, Pedro Aparicio STERM, Joan Subirats Ministro de Universidades

El miércoles 27 de julio una representación del Área de Universidades del Sector de Enseñanza de la Confederación Intersindical se ha reunido con el Ministro de Universidades y su Directora de Gabinete, con el fin de trasladarles las principales preocupaciones del personal universitario. Estos, además de padecer los mismos problemas que el resto de las Administraciones Públicas -como inestabilidad o tasa de reposición- acumulan algunos problemas más que precarizan las condiciones laborales y conllevan un funcionamiento deficiente de la docencia e investigación universitaria.

En la reunión Javier Simón ha planteado las cuestiones que más preocupan al Personal de la Universidad de Zaragoza, problemas que en mayor o menor medida se producen en el conjunto de las Universidades Públicas del Estado.

Entre las cuestiones más importantes estarían las siguientes:

  • Dignificación del trabajo de los Profesores Asociados. Sobre ellos ha recaído una buena parte de las consecuencias de la crisis desde el 2008. Ahora es posible que se encuentren, después de todo su esfuerzo, sin trabajo y sin indemnización por despido. Pedimos una salida digna para todo ellos y, en los casos en que sea posible, la continuación de su carrera académica. Asimismo, solicitamos que no se desvirtúe de nuevo esta figura con su utilización como fijo discontinuo.
  • Retribuciones dignas para todo el profesorado, especialmente el laboral. Las diferencias de salario por el mismo trabajo entre distintas comunidades autónomas llegan en muchos casos a ser escandalosas.
  • Aplicación para el personal laboral del Estatuto de los Trabajadores con todas las consecuencias. Ello implica, por ejemplo, que, cuando un trabajador finaliza su contrato deberá tener derecho, entre otras cosas, a la indemnización por despido. No es de recibo que haya que acudir a los tribunales para conseguirla y que, además, los tribunales sigan sin tener los criterios unificados.
  • Facilitación de una transición lo menos traumática posible de la actual Ley Orgánica de Universidades a la nueva propuesta de la Ley Orgánica del Sistema Universitario. El paso anterior de la Ley de Reforma Universitaria a la actual Ley Orgánica de Universidades tuvo un alto coste para muchos trabajadores. No nos gustaría que esta situación se volviera a repetir.

El Ministerio ha puesto en marcha una Mesa Sectorial de Negociación que tratará en primer lugar el Estatuto del Personal Docente e Investigador, mediante el cual se desarrollarán aquellos aspectos que la LOSU trata someramente, todo ello con la intención de aprobarlo en esta legislatura.

En cuanto a la LOSU el ministerio pretende que sea una ley que perdure en el tiempo y respetuosa con el ámbito competencial autonómico o de las universidades.

En general, nos presentaron un modelo de universidad que tiene tres ejes:

  1. Lucha contra la precariedad laboral: se va a combatir la presencia de los falsos asociados y se van a acortar los plazos para la estabilización del profesorado. Precisamente la eliminación de la figura del Profesor Contratado Doctor va en esa línea.
  2. La docencia virtual ha llegado para quedarse. En ese sentido, no son incompatibles tres tipos de docencia: presencial, online e híbrida.
  3. Sustitución del actual modelo de docencia por otro basado no en un profesor de asignatura sino en equipos docentes. Se nos puso como ejemplo algunas universidades que ya no trabajan con asignaturas sino con proyectos.

Lógicamente, este es un largo camino y desde el Ministerio son conscientes de que no será fácil ni rápido cambiar el modelo actual de universidad hacia el concepto que este equipo ministerial tiene en mente.

Queremos destacar el ambiente cordial y receptivo en el que se produjo la reunión, así como el reconocimiento, por parte del Ministerio de Universidades, de la relevancia de la representación de la Confederación en el Sector Universidad, consideración que justifica el establecimiento de unos canales de interlocución, información y propuesta.

Es preciso tener en cuenta que una representación de la Confederación Intersindical se reunió el mes pasado con la Directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y en septiembre tiene previsto trasladar a los Grupos Parlamentarios sus propuestas en relación con la tramitación del Anteproyecto de Ley de Ordenación del Sistema Universitario.