Por una jornada estable de trabajo para el Personal de Limpieza. No a las compensaciones, ni en diciembre, ni nunca.

      Comentarios desactivados en Por una jornada estable de trabajo para el Personal de Limpieza. No a las compensaciones, ni en diciembre, ni nunca.

Comunicado del Comité de Empresa acordado por mayoría el 26 de septiembre de 2022

El Personal del Servicio de Limpieza de la Universidad de Zaragoza tiene derecho a realizar una jornada de trabajo estable diariamente, tal y como establece su contrato.

Además, el Comité de Empresa y la Universidad firmaron un documento en el que se establecía la aplicación del Calendario Laboral del PAS al Personal del Servicio de Limpieza.

Desde hace siete años la contrata FCC viene obligando a compensar los días llamados de “cierre energético” incluidos en ese Calendario Laboral.

El Comité de Empresa entiende que no debemos aumentar nuestra jornada diaria para compensar ningún día de cierre energético y pide el apoyo de la plantilla para conseguir su erradicación.

El Comité firmó en febrero de 2022 un calendario laboral con la empresa en el que figuran como laborables los días 5 y 23 de diciembre. Tras la aprobación del Calendario Académico para el curso 2022-2023 se produjo una modificación del Calendario Laboral de la Universidad 2022 en el que se añaden como cierres energéticos los días 5 y 23 de diciembre.

Como consecuencia de ello, la empresa Multianau, siguiendo la estela de FCC indicó a la plantilla que debía aumentar su jornada diaria con el fin de compensar el tiempo no trabajado en esos dos días a lo que el Comité se negó en redondo, pues entendió que no debemos compensar ningún día de cierre. Se interpuso un Conflicto Colectivo y en el Servicio Aragonés  de Mediación (SAMA)  llegamos al acuerdo de cumplir nuestro calendario pactado y de esta forma no tener que compensar.

Multianau está de acuerdo en que el personal de limpieza no trabaje ningún día de cierre energético siempre y cuando la Universidad no le descuente.

El Comité mantuvo una reunión protocolaria de presentación con el Rector y posteriormente una reunión con el Gerente quien nos confirmó de palabra que la Universidad no descontaría a Multianau los días de cierre energético. Posteriormente nos envió un correo en el que nos indicaba que la Universidad no tendría inconveniente en que compensáramos la jornada de los cierres en el año siguiente, alegando que la aprobación del calendario académico se produce en mayo o junio, una vez que ya tenemos aprobado nuestro calendario laboral.

La Gerencia alega que Multianau debe justificar las jornadas por metro cuadro realizadas a lo largo del año y, en caso de no realizarlas, debe descontar el importe. Sin embargo, nos consta que es habitual que no se cubran muchas bajas, por lo que nos surge la duda del rigor de ese cómputo. Así mismo, en algunas ocasiones la Universidad ha establecido cierres energéticos que no se han compensado.

El Comité considera que es una medida injusta que vulnera nuestro derecho a una jornada estable de trabajo y que incumple la voluntad del Consejo de Gobierno de la Universidad que acordó la aplicación del Calendario Laboral del PAS al Personal de Limpieza.

Ni Multianau ni el Personal de Limpieza establece los días de cierre energético, por tanto, cuando los acuerda sin nuestra participación debe correr con las consecuencias de ello sin alterar nuestras condiciones de trabajo.

Por este motivo en el SAMA se acordó con la empresa ir a trabajar los días 5 y 23 de diciembre, teniendo en cuenta que el Comité reclamará a Multianau y a la Universidad para que asegure con antelación suficiente que todos los centros de trabajo se encuentren en las condiciones de temperatura e iluminación que se establece en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en caso contrario solicitaremos la intervención de la Inspección de Trabajo para que levante la correspondiente acta de infracción.

Si como consecuencia de la exigencia de nuestros derechos se adoptan medidas coercitivas o que vulneren nuestros derechos laborales reclamaremos ante la justicia laboral.

La Universidad debe demostrar si cumple lo pactado. Tenemos derecho a una jornada estable de trabajo.

¡No a las compensaciones! Ni en diciembre, ni nunca.