PLATAFORMA DE APRENDIZAJE EN LÍNEA DE SOFTWARE LIBRE

      Comentarios desactivados en PLATAFORMA DE APRENDIZAJE EN LÍNEA DE SOFTWARE LIBRE

Moodle de la Universidad de Zaragoza

Plataforma de aprendizaje en línea de software libre

Nuestra compañera María Luisa  Sein-Echaluce Lacleta, PDI de la UZ desde 1988, ha publicado un documento de gran interés sobre el uso de plataformas de aprendizaje en línea en la UZ, en el pasado, en la actualidad, y sobre las distintas posibilidades futuras. El documento es demasiado extenso para publicarlo aquí, así que me limitaré a mencionar alguno de los puntos que trata, confiando en que eso os impulse a leer el documento entero enlazado.

En este documento se recogen datos e informaciones que apoyan la continuidad de Moodle, desde por razones estratégicas y económicas (declaraciones de la UZ y del Gobierno de Aragón sobre el software libre, independencia tecnológica, privacidad y propiedad de los datos, trabajo invertido por la comunidad universitaria…) hasta por simple eficiencia y rendimiento del esfuerzo del personal.

Se aporta información exhaustiva sobre la plataforma utilizada actualmente tanto en términos objetivos como de la experiencia propia; experiencia en su uso interno y en colaboración con otras universidades. Así como información sobre las repercusiones de realizar una licitación como la que están estudiando en la UZ, lo que supondría cerrar la actual plataforma y contratar el software de una empresa privada.

Se consideran cuestiones a todos los niveles, desde los niveles de usuario (alumno y docente) hasta cuestiones técnicas, de hardware y de administración. Cuestiones planteadas de forma asequible a cualquiera, independientemente de su grado de conocimiento previo.

No se deja de lado toda la problemática existente respecto a los sistemas de videoconferencia. Analizando las distintas opciones existentes.

El documento finaliza con un resumen histórico y una estimación del posible impacto que puedan tener las decisiones que se tomen.

Os recomiendo encarecidamente su lectura.
https://doi.org/10.5281/zenodo.7097366