Mesa de PAS 18 de octubre

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Resumen de la reunión de la Mesa de PAS de 18 de octubre de 2022 (Continuación).

  • Modificación de la Normativa de las Listas de Espera.

En la Mesa anterior la Gerencia nos presentó las modificaciones que había realizado para buscar una mayor agilidad y eficiencia de las listas. Ahora  nos presentan el último documento en el que los cambios más relevantes son que la gestión de la lista será electrónica, las listas caducarán a los tres años del último llamamiento y que se realizarán dos avisos en vez de tres.

Nosotros hacemos aportaciones que se aceptan por la Gerencia, entre otras, la inclusión de la paternidad (permiso de 16 semanas) como motivo para no seas dado de baja de la lista en caso de que te llamen durante ese tiempo.

En breve se publicará la nueva normativa de listas de espera.

  • Esquema proceso selectivo concurso-oposición estabilización y temarios

En esta Mesa de continuación nos hemos centrado en los temarios. Se ha tratado la parte general de los temarios de todos los grupos, como el específico de muchas escalas.

SOMOS presentó un documento a gerencia para que los temarios presentados por gerencia fueran más acordes a la funcionalidad de los puestos.

Se solicitó eliminar muchos temas, ya que algunos de ellos están en proceso de cambio, otros que entendemos que la plantilla de la universidad ya es conocedora de los mismos y que se tuviera en cuenta que era un proceso extraordinario de estabilización.

En algunas escalas gerencia ha visto acertadamente que se podían modificar esos temarios, aunque desde SOMOS hemos indicado que se podían haber ajustado aún más los temarios.

En el temario de auxiliares administrativos y administrativos, no han querido definir la parte teórica de la específica, SOMOS ha manifestado que están discriminados respecto a otras escalas.

Del tema de informática de la escala auxiliar, harán una mención en la convocatoria donde solo se preguntará por Word y Excel (no han especificado la versión).

Se han quedado pendientes para una Mesa posterior el análisis de los temarios de las escalas de biomédicas, audiovisuales y español como lengua extranjera, donde se solicitará a las personas que han realizado dichos temarios que se haga un estudio de nuestras propuestas.

 

Sugerencias y Preguntas 

  • Premio de Jubilación: Gerencia informa, que se van a abonar en octubre tanto las solicitudes pendientes desde junio, como a las personas que no lo habían solicitado.
  • Procesos de estabilización valoración Suficiencia Investigadora, CAP y Máster: Gerencia nos informa que la suficiencia investigadora y el CAP no son titulaciones oficiales y no se van a valorar. El master sí se valorará para el grupo A1.
  • Solicitamos que directamente todas las convocatorias temporales, de las diferentes escalas, no solo administración, ya se realicen de forma que puedan participar cualquier funcionario de la universidad (La Gerencia no lo acepta): En las diferentes convocatorias que se van publicando, ya sea comisión de servicios, encomiendas de funciones, etc., en puestos de administración, como primer requisito aparece que deberán pertenecer al grupo C, subgrupo C1, de la escala administrativa. También da opción a poder presentarse los funcionarios pertenecientes al Grupo C, Subgrupo C2 de la Escala Auxiliar de la Universidad de Zaragoza, o equivalente. Asimismo, podrá participar el personal del Grupo C, Subgrupo C2 que, siendo de escala diferente o no equivalente, figure en la lista interna de aplicación en el presente proceso selectivo. Cuando se quedan desiertas, se publican los requisitos y se “abren” un poco más: Los candidatos deberán pertenecer al Grupo C, Subgrupo C1. Con la intención de cubrir una eventual ausencia de candidatos del subgrupo de adscripción del puesto, para no demorar el proceso con una nueva publicación, también podrán participar funcionarios del Grupo C, subgrupo C2, sin perjuicio de la prevalencia de los primeros. Por todo ello, solicitamos que directamente todas las convocatorias temporales, de las diferentes escalas, no solo administración, ya se realicen de forma que puedan participar cualquier funcionario de la universidad, y que contenga todo el texto anteriormente mencionado. Sería un ejemplo de eficacia y eficiencia, tanto para PAS, como para el servicio, ya que los procesos se dilatan bastante entre convocatoria y convocatoria. Gerencia no está de acuerdo y nos indica que no se puede abrir la promoción temporal a todas las escalas, sólo en casos muy excepcionales y por tanto no debe aparecer en la convocatoria. Nosotros pensamos que en el proyecto de promoción interna temporal deberían tener cabida estás circunstancias. Hay funcionarios/as que tienen la titulación necesaria para ocupar determinados puestos y no tienen opciones, pero sin embargo, sí pueden acceder desde una lista de espera exterior. Algo que no es de recibo desde nuestro punto de vista.
  • Hospital Veterinario: En la recepción del hospital veterinario están desbordados de trabajo y solo hay dos efectivos a jornada completa, uno por la mañana y otro por la tarde, además hay dos personas a media jornada (una de ellas hace la reducción de jornada de la otra).  El personal de la recepción afirma que cada vez la demanda del Servicio es mayor y es necesario realizar un estudio de cargas de trabajo para confirmarlo y aumentar la plantilla. La Gerencia nos indica que se pondrá en contacto con el responsable del Servicio para analizar esta situación.
  • Además informamos a la Gerencia que el PAS del Hospital Veterinario tiene problemas para organizar sus turnos de vacaciones ya que se tienen que coordinar con el PDI vinculado a la laboral asistencial del Hospital. En algunos casos incluso se les obliga a crear dos turnos de rotación, en los cuales en uno de ellos sólo hay un PAS y en el otro varios PDI. Esto hace que los PDI puedan disfrutar de más días seguidos de vacaciones. En los Servicios que no hay PDI vinculado los PAS pueden disponer de las vacaciones que deseen, pero los que hay PDI vinculado no, porque tienen que cubrir las vacaciones de dichos PDI. Solicitamos que se estudie dicha situación, ya que la labor asistencial del PDI se originó como apoyo al PAS cuando estos no estaban en el servicio, y se ha dado la vuelta totalmente a la situación. Gerencia  toma nota de la situación y hablará con la directora del Hospital.
  • OTRI y B2 en las próximas convocatorias de estabilización: La Gerencia se está planteando solicitar el nivel B2 de inglés para una plaza de la OTRI que en la que la RPT establece “dominio del inglés” sin indicar nivel. Desde nuestro punto de vista esta puede ser una decisión arbitraria, pues hay otros medios de valorar el “dominio del inglés”, por ejemplo, haber realizado cinco cursos de inglés en el Instituto de Idiomas, algo que en su momento era equiparable al nivel B2. La Gerencia nos indica que solicitará el nivel B2 aunque está estudiando qué medios puede emplear para validar ese nivel dentro de la legalidad.
  • Reprografía Facultad de Medicina:  La reprografía no ha cubierto un puesto de trabajo vacantes y se encuentra ubicada en un edificio que ha adelantado su hora de cierre. Por este motivo solicitamos a la Gerencia que no se utilicen los cierres energéticos para no contratar personal cuando se produzca una baja o una vacante. Gerencia nos indica que desde el Centro no le han solicitado la cobertura de esa vacante por lo que suponen que no será necesario, sin tener en cuenta los efectivos establecidos en la RPT. Esas medidas de “ahorro energético” no pueden servir de pretexto para incumplir la RPT y no cubrir vacantes.
  • Cafetería de Veterinaria:  Solicitamos información sobre el estado de la cafetería de la Facultad de Veterinaria y la Gerencia nos informa que los únicos que han pujado para la concesión no cumplen con la condición de solvencia económica. Por ese motivo se va a volver a licitar reduciendo la condición de la solvencia. Mientras tanto, le corresponde al responsable de la facultad el establecimiento de un contrato menor, indicando que ya está en marcha.

 

Se nos vuelve a convocar para el próximo martes día 25 para finalizar de aprobar los temarios, así como el tema de la promoción interna temporal.