Desacuerdo en las Plazas de Promoción de la Oferta de Empleo Público

      Comentarios desactivados en Desacuerdo en las Plazas de Promoción de la Oferta de Empleo Público

Gerencia nos presenta la oferta de empleo público supeditada a la tasa de reposición establecida por el Gobierno del 120%, es decir, un máximo de 62 plazas para este año 2023.

Nos indican que como es una oferta parcial, por ahora solo se ofrecen 40 plazas a turno libre, y las restantes 22 se ofrecerán durante el año 2023 por necesidades que pudieran derivarse de modificaciones de RPT o resoluciones judiciales. SOMOS respecto a la oferta a libre indica que debemos ser eficaces en la gestión de las plazas para no perder esas 22 que todavía se pueden ofertar este año.

Respecto a la oferta de promoción interna la Gerencia ofrece 11 plazas, 8 de ellas para la Escala de Administrativa y 3 para la de Ayudantes de Archivos y Bibliotecas.

Expresamos nuestro rechazo a esta oferta que nos parece ridícula, pues tras la estabilización de la plantilla que no le cuesta un euro a la Universidad y que ha supuesto una paralización de los procesos de promoción de los actuales funcionarios de carrera, este es el momento de ofertar un número importante de plazas de promoción.

El primer argumento de la Gerencia para ofertar tan pocas plazas tiene que ver con la necesidad de equilibrar la oferta de plazas libres con las de promoción, (escudándose en la sentencia contraria a la promoción del grupo de Gestión). Sin embargo nos presenta un documento de 40 plazas a turno libre (ampliable a 62) y 11 de promoción. ¿Dónde está esa proporción?

Si quieren que SOMOS apruebe el documento (recordemos nuestra mayoría absoluta en la Mesa de PAS) deberán hacer mejorar mucho esta propuesta, no en vano hay escalas que han sufrido un duro golpe con la estabilización, el más sangrante, es la escala de Técnicos Especialistas de Biblioteca (grupo C1) dónde no se oferta ninguna plaza a promoción. En la escala de Técnicos Superiores de Informática se ofrecen 4 plazas a libre y ninguna a promoción. La escala de Administrativos y la escala de Técnicos Especialistas de Servicios, hay que aumentar las plazas que se ofrecen para que sea una promoción interna justa. Así como plazas en laboratorios que la oferta es insuficiente.

Por todo ello, Gerencia recoge el documento que nos ha presentado y nos lanza el guante para que llevemos una propuesta de promoción interna, cosa que haremos, teniendo en cuenta que si no se mejora sustancialmente la propuesta de promoción, no habrá ningún acuerdo en materia de Oferta de Empleo Público.

En este sentido caber recordar las intervenciones realizadas en el claustro por nuestra representación, en las que se afirma:  «entre las mayores debilidades de nuestra plantilla se encuentra el bajo nivel de categorías profesionales. La UZ es la que menos puestos altos tiene del Grupo de universidades de nuestro entorno Grupo G9, y se encuentra 10 puntos por debajo de la media del Sistema Universitario Español»