Carrera Profesional: Resultados Plan Piloto Evaluación Desempeño

      Comentarios desactivados en Carrera Profesional: Resultados Plan Piloto Evaluación Desempeño

El reconocimiento de la Carrera Profesional en el PAS avanza muy lentamente.

Como se ha informado en anteriores ocasiones, la Gerencia vincula su puesta en marcha al establecimiento de un sistema de Evaluación del Desempeño (ED), para lo cual en 2022 se ha desarrollado un plan piloto con el objeto de ver los posibles problemas en su aplicación (se ha llevado a través de People Soft) y poder realizar los cambios y la puesta en marcha de la ED para toda la plantilla.

En la reunión de la Mesa de PAS del 7 de febrero la directora de la Inspección General de Servicios (IGS) expuso  los distintos pasos que se han seguido en la implantación del plan piloto para la Evaluación del Desempeño (ED), los inconvenientes que les han surgido y los desajustes que han detectado. Aquí te dejamos las conclusiones y propuestas.

En la siguiente Mesa de PAS se aprobará el reglamento definitivo con los cambios que pretende realizar la IGS resultantes de la prueba piloto. Después se llevará al Consejo de Gobierno para empezar la implantación a toda la plantilla.

La cuestión fundamental en esta negociación es saber si la retribución de la Carrera Profesional va a estar en consonancia con los requerimientos de esa Evaluación del Desempeño.

Nuestro marco de referencia es el complemento que cobran en la DGA desde el año 2008 (sin evaluación del desempeño) que denominan Específico de Perfeccionamiento Profesional  y Componente Singular Transitorio .

La puesta en marcha de la carrera profesional está asociada al Modelo de financiación 2022-2026. Aunque de momento no vamos por buen camino, ya que en el Presupuesto de la Universidad del año 2023 se aplica a este concepto una cantidad genérica de 519.522€, que deberían sumarse a los 208.000€ actuales para una plantilla de 1.700 personas. A todas luces esta es una cantidad insuficiente para abordar una carrera profesional que tenga un mínimo nivel de exigencia.

Es preciso tener en cuenta que el reciente Acuerdo de Empresa sobre Mejoras Retributivas del PDI Unizar que viene a cumplir (en parte) los compromisos establecidos en el Modelo de Financiación destina 5 millones de euros desde el año 2023 al 2026, momento en el que se consolidarán las subidas salariales al Profesorado Contratado  (según cálculos publicados por de CGT) .