Solicitudes y Pregunta MESA PAS

      Comentarios desactivados en Solicitudes y Pregunta MESA PAS

Aquí te presentamos una relación de asuntos varios tratados en la Mesa de PAS del 7 de febrero, por si resultan de tu interés.

PROMOCIÓN INTERNA

Solicitamos información  respecto a convocatorias, temarios, fase de concurso, etc., de la Promoción Interna, ya que en anteriores mesas la Gerencia nos dijo que a primeros de año hablaríamos de estos temas.

Gerencia nos indica que cuando se apruebe la oferta de empleo público se tratarán todos esos aspectos mencionados en una posterior Mesa de PAS.

ATRASOS EN EL COMPLEMENTO POR IT

En la Universidad de Zaragoza no se abonan los atrasos de los derechos salariales generados por las subidas salariales de un año para otro, para el personal funcionario que ha estado de IT, ya que la referencia de cobro es la del mes anterior a la IT.

Es decir, si por ejemplo estás de baja de octubre del 2022 hasta el 10 de febrero del 2023 y ha habido una subida salarial para los funcionarios, pues el trabajador solo cobra la subida salarial a partir de su incorporación, el 11 de febrero, del 1 de enero al 10 de febrero no cobrará la subida.

SOMOS solicita a Gerencia que estudie el tema, ya que consideramos que no se deduce automáticamente que en situación de incapacidad no se puedan generar derechos sociales, como es una subida salarial. Hay varias sentencias al respecto donde se le da la razón al trabajador como por ejemplo la sentencia 842/2022 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Gerencia indica que estudiará la sentencia y nos comunicaran sus observaciones al respecto.

REDUCCIÓN DE JORNADA POR RAZONES DE ENFERMEDAD MUY GRAVE DE FAMILIARES DE PRIMER GRADO

De acuerdo con el artículo 4.2 del Plan Concilia o el artículo 48.i del EBEP, reducción de jornada por razones de enfermedad muy grave de familiares de primer grado, se establece que: «los empleados públicos tendrán derecho a solicitar una reducción de hasta el 50% de su jornada laboral, sin merma retributiva, por el plazo máximo de un mes, para atender el cuidado de un familiar de primer grado, por razón de enfermedad muy grave, debidamente justificada por el facultativo correspondiente.

En la Universidad de Zaragoza solo se aplica la reducción del 50% a la jornada diaria. Desde SOMOS consideramos que es una interpretación subjetiva y restrictiva del derecho, y no se ampara en ninguna normativa.

En la DGA y otras AAPP la reducción del 50% se realiza de forma mensual y no diaria (ya que de forma diaria no se establece en ningún lado) y concentrando el permiso en 10 días hábiles continuados.

Desde SOMOS solicitamos que se estudie tal posibilidad ya que es un beneficio tener esta opción para acogerse a este permiso, sabiendo que es para situaciones de salud muy delicadas.

Gerencia nos comunica que se puede estudiar ya que no hay norma que diga que la reducción sea diaria, pero el acumular el permiso también puede tener consecuencias. En una próxima Mesa nos comentaran sobre el tema.

EQUIPARACIÓN DEL DERECHO A LA COMISIÓN DE SERVICIOS O LIBRE CONCURRENCIA PARA PAS DE LABORATORIOS

Un funcionario de carrera de laboratorios está también en una lista de espera de una categoría superior y la única forma de poder acceder a ese puesto es cogiéndose una excedencia voluntaria por interés particular.

Desde SOMOS solicitamos que al igual que ocurre en las escalas de administración, que se acogen a comisiones de servicio o libres concurrencias, se pueda hacer lo mismo en cualquiera otra escala. Es lo que solicitamos en el proyecto de Promoción Interna Temporal para poder aprobarlo.

Gerencia nos informa que no aceptan nuestra pretensión y solo puede acogerse en este caso con una excedencia voluntaria, y como el trabajador ya viene de una excedencia posterior y no ha cumplido el periodo de carencia entre una y otra (4 años) no tiene ninguna opción y tendrá que renunciar a la lista de espera.

Desde SOMOS nos parece que no se tienen las mismas oportunidades si estás en las escalas de administración que si esta en otras y no es justo ni legal.

CRONOGRAMAS DE LAS PRUEBAS DEL CONCURSO OPOSICIÓN

¿Cuál es el cronograma de los procesos de estabilización? ¿Cuándo serán los exámenes del concurso oposición?

Gerencia nos indica que no pueden dar unas fechas concretas ya que tienen mucho trabajo con las listas de admitidos de los diferentes procesos, pero no hay retrasos.

Primero se resolverá el concurso de méritos, después el concurso oposición y por último la oposición a libre.

Las fechas de exámenes no se han establecido todavía. Ahora la referencia que hay es la que marquen las convocatorias.

PREGUNTAS:

¿POR QUÉ SE DENIEGAN LOS CERTIFICADOS DE SERVICIOS PRESTADOS?

Gerencia nos comunica que solo se deniegan si le han expedido uno anteriormente y esa persona no ha cambiado de puesto de trabajo, ya que con el historial laboral a fecha de la solicitud y el certificado anterior tiene que ser válido.

¿CÓMO SE REALIZARÁN LOS CERTIFICADOS DE FUNCIONES QUE PIDEN DE OTRAS ADMINISTRACIONES?

Se realizarán a título individual y basándose en la plantilla de funciones que se aprobó hace poco tiempo.

¿CÓMO VALORAN LOS RECURSOS PRESENTADOS A VARIAS CONVOCATORIAS DE LOS PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN?

Gerencia comunica que se van a desestimar en primera instancia.

100% DE LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS.

Personal de la Administración General del Estado nos indica que allí perciben el 100% del sueldo y de los complementos en las pagas extraordinarias.

Sin embargo en la UZ (y otras administraciones, por ejemplo en la DGA) percibimos el 80%, consecuencia de los recortes.

¿Por qué es debido que en esa administración cobren el 100% y en la universidad no?

Gerencia nos comunica que no es cierto, que le llevemos una nómina para comprobarlo.

Eso haremos y así aclarar las dudas y en su caso que nos abonen en la universidad también el 100% en las pagas extraordinarias.

CONTRATOS DE RELEVO EN LAS JUBILACIONES PARCIALES

¿Qué ocurrió a final de año con los contratos de relevo en las jubilaciones parciales que se hicieron en la universidad?

Nos comunican que hubo algún problema que hizo que algún trabajador que ya se había acogido a la jubilación parcial decidiera volver a su situación anterior y seguir trabajando, por lo que hubo que despedir a la persona relevista que le completaba la jornada y llevaba pocos días trabajando.

Gerencia nos comenta que hubo cambios en la norma y no se habían percatado porque hacía unos años que no se había producido ninguna jubilación parcial. Antes el trabajador relevado solo hacía un 25% de la jornada y ahora tiene que hacer el 50% de la jornada, por ello la persona solicitante prefirió no acogerse a la nueva medida.

Si tienes alguna cuestión que plantear, no dudes en escribir a

somos@unizar.es.