Asamblea Premio Jubilación : 21 marzo, 10h. Fac Educación

      Comentarios desactivados en Asamblea Premio Jubilación : 21 marzo, 10h. Fac Educación

Asamblea General PAS martes 21 de marzo 10 horas

 “Alternativa Premio de Jubilación”

La Junta de PAS, previo consenso de todos los sindicatos que la componen, y de acuerdo con el Comité de Empresa, convoca a todo el PAS a una Asamblea General el próximo martes 21 de marzo a las 10 horas en la Facultad de Educación que será retransmitida por videoconferencia para el campus Río Ebro (Torres Quevedo sala de grados), Veterinaria (salón de actos), Huesca (salón de actos de la Facultad de Empresa y Gestión Pública) y Teruel (sala juntas Vicerrectorado).

La finalidad de esta Asamblea es informar de la marcha de las negociaciones para la Alternativa al Premio de Jubilación, especialmente tras la publicación del fallo de la sentencia del Tribunal Supremo.

EL PROBLEMA TÉCNICO

Es preciso indicar que la sentencia del TS básicamente viene a considerar el Premio como una retribución y por tanto exige una “ley” que lo reconozca para el PAS funcionario. El TS no pone en cuestión que la Universidad siga pagando el Premio de Jubilación al PAS laboral, pues pues sí tiene “respaldo legal” a través del convenio colectivo. Es decir, la Universidad puede abonar el mismo importe del Premio mediante un instrumento de Acción Social, como un Plan de Pensiones o un Seguro.

Encontrar el instrumento adecuado es lo que hemos venido a denominar solucionar “EL PROBLEMA TÉCNICO”.

EL PROBLEMA ECONÓMICO

El Rector Mayoral ha remitido una carta al PAS, en la que pone de manifiesto “ El Problema Técnico” que supone la sentencia del Tribunal Supremo, pero en el último punto de su escrito desliza “El Problema Económico” cuando dice: “…que se corresponda y acomode a las limitaciones legales que los Presupuestos Generales del Estado fijan para la acción social”. Se está refiriendo al Artículo 19.Dos.3 que indica “Los gastos de acción social no podrán incrementarse, en términos globales, respecto a los de 2022”. Aquí hay que hacer dos consideraciones:

  • La primera es que muy probablemente el “Gasto” del Premio de Jubilación en 2023 sea menor que en 2022, que alcanzó a los 1,3 millones de euros.
  • La segunda es la interpretación de ese precepto. Se refiere a la Universidad, en términos globales, es decir el gasto del total de la Acción Social PAS-PDI, no exclusivamente a la cantidad asignada al Premio de Jubilación del PAS.

Parece evidente que “El Problema Económico” es tan importante como “El Problema Técnico”, pues de nada sirve encontrar una solución técnica sin contar con recursos suficientes. Y eso está en las manos del Rector.

Con estas breves líneas, esperamos haberte dado las claves de la negociación. A continuación, te informamos de lo que ha ocurrido la semana pasada.

CRONOLOGÍA DE LA ASAMBLEA

El lunes día 13 el Consejo de Dirección informó a la representación sindical que, como consecuencia del fallo del Tribunal Supremo (TS), la Gerencia iba a dictar una Instrucción que suspendería la concesión de oficio del Premio de Jubilación.

Esta medida cautelar unilateral nos pareció inoportuna en junio y su retirada en septiembre sentó las bases para que iniciáramos la negociación de una alternativa. Por ese motivo, el lunes día 13 solicitamos que no se publicara, o en su caso, se acompañara de una declaración del Rector por la que se comprometiera a cumplir lo contenido en el PACTO-CONVENIO.

El martes día 14 se reunió la Comisión Permanente de la Junta de PAS y decidió convocar una Asamblea General para informar a la plantilla y acordar, en su caso, las medidas de movilización que se estimen oportunas.

El jueves 16, antes de comenzar la Mesa de PAS para la negociación de la modificación de la RPT, el Gerente nos informó que no iba a publicar esa instrucción y que, en su lugar, el Rector iba a hacer público un comunicado. También nos dijo que, aunque no será necesario solicitarlo, había dado indicaciones para que, de momento, no se pagase el Premio.

El viernes 17 el Rector publica una carta en la que describe la situación y las actuaciones que va a emprender. A continuación, la Junta de PAS remite la convocatoria de Asamblea que tenía prevista.

No hay instrucción de suspensión. Sí hay carta del Rector.

Aunque no hay una instrucción que suspenda el reconocimiento de oficio del premio, lo cierto es que el Gerente ha dado las indicaciones oportunas para que, de momento no se pague.

Lo que queríamos escuchar del Rector es que se comprometía con el abono del importe del actual premio de jubilación una vez que se encontrara y se acordara el instrumento legal adecuado. Queríamos oír que estamos ante un problema técnico, que el Rectorado tiene la voluntad y capacidad de superar. En lugar de afirmarlo con claridad, el Rector añade el problema presupuestario que está en su mano solucionar.