Modificación de la RPT. Mesa de PAS del 16 de marzo de 2023

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Modificación de la RPT. Mesa de PAS del 16 de marzo de 2023

A continuación, te detallamos el acuerdo sobre la modificación de la RPT de la última Mesa de PAS, que contó con el voto favorable del 84% de la representación sindical y la abstención del 16% (UGT), sin ningún voto en contra.

En primer lugar, detallamos los acuerdos de carácter general:

1º.- Es necesario realizar una revisión de los puestos mediante un estudio detallado de los distintos colectivos que conforman la plantilla. Hay que establecer un criterio sistemático que permita catalogar cada puesto (estableciendo el Nivel y Complemento Específico) en función de la cualificación, responsabilidad y características de las tareas que debe desempeñar.

Dado el volumen de esta tarea, si queremos avanzar, debemos comenzar colectivo a colectivo. Por eso, hemos propuesto iniciar el trabajo por el colectivo de Laboratorios y Talleres. La Gerencia está de acuerdo en la necesidad de hacer este análisis y acepta abrir el debate con las propuestas que le planteemos. Se trata de comenzar a andar. Por tanto, si algún otro sindicato aporta un análisis y propuesta de otro colectivo, estaremos encantados de apoyarlo.

El colectivo de Laboratorios y Talleres, está compuesto por 314 personas, de acuerdo con esta distribución:

  • 203 de Laboratorios y Talleres (31 Oficiales, 130 Técnicos Especialistas, 18 Técnicos Medios y 24 Técnicos Superiores)
  • 44 de Conservación, Matenimiento; Ingeniería y Arquitectura (15 Oficiales, 16 Técnicos Especialistas, 8 Técnicos Medios, y 5 Técnicos Superiores)
  • 61 de Edición y Medios Audiovisuales (30 Oficiales, 29 Técnicos Especialistas y 2 Técnicos Superiores)

2º Crear el concepto “Lista de Espera” en las solicitudes de modificación de RPT que cuenten con el informe favorable de la Inspección General de Servicios y el acuerdo de la Mesa de PAS, pero que la Gerencia no las incluya en la RPT debido a las limitaciones presupuestarias de cada año. Con esta “lista de espera” tanto los responsables de las unidades que han propuesto la modificación como las personas afectadas no necesitarían comenzar de cero cada año ni desistirían de realizar una nueva solicitud ante el rechazo de la anterior. En próximas reuniones intentaremos concretar este concepto.

3º Que las propuestas de modificación se consideren en su conjunto, o al menos que en la solicitud pueda detallarse si es una única propuesta con varias modificaciones, o son varias propuestas de modificación independientes. Este planteamiento viene a colación de propuestas de modificación que suponen el aumento de requisitos, méritos preferentes o responsabilidades que además justifican una modificación del Nivel y Complemento de Destino. Para que, si no se puede hacer lo segundo, tampoco se haga lo primero.

4º Equiparación de los Complementos Específicos de los Técnicos Especialistas de Laboratorio a los del resto de su unidad. Aquí hay dos apartados, por una parte, la culminación de la modificación de la RPT de 2014 en la que se se transformaron determinados puestos de Oficial de Laboratorio a Técnicos Especialistas que afecta a 7 puestos de Departamentos, que pasan a tener un Complemento Específico 21.00 (tenían 21.04):

  • Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente (2)
  • Ciencias de la Tierra (3)
  • Física Aplicada (2)
  • Química Inorgánica (1)

Por otra parte, la equiparación del Específico entre los puestos de la misma Unidad o Servicio o en caso de Centros, mismo Departamento, mismo laboratorio y misma Escala y especialidad.

  • Ingeniería Mecánica (1) de 21.04 a 21.03
  • Servicio Mantenimiento, aquí la diferencia son 0,30€ (2) de 21.02 a 21.00
  • Teruel (1). TE Electrónica y Comunicaciones de 21.03 a 21.02
  • Microbiología, Pediatría, Radiología y Salud Pública (1) 21.03 a 21.02

5) Creación de la Unidad de Apoyo a Servicios con 5 puestos, que viene a concretar la Moción Aprobada en el Claustro a instancias de la Candidatura SOMOS LA ALGARA, con el fin de posibilitar la eventual cobertura de puestos por parte de personas con discapacidad intelectual como consecuencia de procesos selectivos. Las funciones de estas plazas de apoyo están siendo diseñadas entre la OUAD y la VG de RRHH enfocadas a este colectivo. Estos procesos selectivos serán específicos y adaptados a la discapacidad intelectual, con temarios y exámenes especiales.

6) Retirada de la solicitud de fusión de la Unidad SIGMA y la Unidad de Coordinación administrativa de aplicaciones informáticas del Área Académica. Desde nuestro punto de vista en la unidad resultante final había algunas discordancias respecto a los Complementos Específicos de los puestos de Técnicos de Apoyo.

7) Cancelación de la figura de Jefes de Sala de Biblioteca, entendiendo que tanto el personal como las Unidades afectadas no consideran necesario ni adecuado este tipo de puesto.

8) Retirada de la propuesta de modificación de la RPT de la Facultad de Filosofía que suponía la adscripción de su Servicio de Reprografía al Servicio de Publicaciones. Teniendo en cuenta la próxima inauguración del edificio de la Facultad, no parecía muy oportuno realizar esta modificación que supone alterar la estructura normalizada de un Centro.

En el siguiente Resumen tienes la totalidad de las solicitudes y la respuesta de la Gerencia, si quieres alguna explicación más detallada por nuestra parte puedes escribirnos a somos@unizar.es