Respuesta de SOMOS a la Información Institucional sobre el Convenio Colectivo del PDI.

      Comentarios desactivados en Respuesta de SOMOS a la Información Institucional sobre el Convenio Colectivo del PDI.

El 31 de octubre se firmó el II Convenio Colectivo del PDI laboral de la Universidad de Zaragoza con los sindicatos CGT, CCOO, CSIF y UGT (que juntos suman el 69% de la representación del PDI). SOMOS, el sindicato mayoritario con un 31% de representación, no lo firmó.
Tras dos años de negociación no se quiso esperar un mes, a realizar las elecciones del 30 de noviembre.
SOMOS se manifestó contrario al convenio por dos motivos fundamentales, porque el Acuerdo Económico de 2022 en el que se basan las tablas salariales era una imposición de mínimos que vulneraba los derechos de amplios colectivos de trabajadores y porque el resto de sindicatos decidió firmarlo sin preguntar a la plantilla, ante la duda que esta diera una opinión contraria.
Por esos motivos, para SOMOS estas elecciones son el plebiscito que la firma del convenio no tuvo y, por tanto, el resultado determinará nuestras actuaciones futuras.
El 3 de noviembre los responsables de la negociación del Convenio, el Vicerrector de Profesorado y el Adjunto al Rector para la Reforma Estatutaria, Coordinación Normativa y Desarrollo de la Negociación Colectiva, firmaron una Información Institucional de ocho páginas en las que se daba detallada cuenta de la negociación y firma del Convenio y que nos puede servir de guion para ponerle el necesario contrapunto para que puedas hacer tu valoración.