Gerencia nos presenta el calendario laboral para el año 2024. SOMOS solicita el 16 de agosto y el 23 de diciembre del 2024 considerarlos como festivos (de acuerdo con nuestra filosofía de quienes tengan que trabajar estos días lo puedan cobrar como festivos y no como cierres energéticos, incluida la plantilla de la contrata de la limpieza).
Gerencia aprueba nuestra solicitud, pero el día 23 de diciembre supeditado a que el calendario académico lo declare no lectivo, que previsiblemente se hará.
Además, SOMOS solicita que, si aprobamos el calendario laboral pues que se cumpla, ya que el calendario laboral del 2023 no se ha cumplido en lo relativo al apartado 3.2 (apertura de los sábados).
El Plan de racionalización de la gestión económica estableció como medida de ahorro de gasto público la no apertura de los sábados. El calendario laboral señala explícitamente qué sábados pueden abrir los centros, dejando muy claro que en período de exámenes únicamente si por necesidades de la planificación del centro se han fijado pruebas de evaluación esos días. E incluso pueden realizarse excepciones al período de cierre si hay necesidades del propio servicio.
Por ello, hemos informado que todo que no sean necesidades del propio centro y además fuera del período de exámenes, si se quiere abrir los centros en sábados, se tendrán que compensar como servicios extraordinarios.
El Gerente lo acepta y dice que tal como está escrito se cumplirá. Y con ello se aprueba por mayoría el calendario laboral para el año 2024.
Estaremos atentos en los próximos servicios que hagan los compañeros que realizan la apertura de los centros en sábados en períodos fuera del plazo fijado de exámenes y no relacionados con las necesidades del propio centro. Si llegado el caso, Gerencia no cumple el texto del calendario laboral llevaremos tal actuación a la mesa del Gerente.