CONSTITUCIÓN DE LA MESA DE PTGAS TRAS LAS ELECCIONES SINDICALES
Desde que se celebraron las elecciones el 30 de noviembre, no ha sido posible constituir la Mesa de PTGAS, debido a una reclamación instada por aquellos sindicatos que no han obtenido 4 representantes en el PTGAS y que, por tanto, no han alcanzado el 10% del total de los 32 que se eligen (23 de funcionarios y 9 de laborales), concretamente nos estamos refiriendo a CCOO (2) y a CSIF (3).
La Gerencia, aplicando el mismo criterio que se viene utilizando desde 2008, no otorgó representación en la Mesa a estos dos sindicatos, ya que no alcanzaron el 10%.
CCOO y CSIF han reclamado, para que se dé otra interpretación al Acuerdo y se modifique el criterio con el fin de estar en la Mesa de PTGAS con voz y voto.
Decimos voz y voto porque los sindicatos CCOO y UGT establecieron en su momento, (desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores), un sistema de negociación colectiva que les otorga una serie de privilegios (de los cuales también se beneficia CSIF por ser sindicato más representativo en la Función Pública). Por una parte, han puesto el listón de la representación en el 10%, es decir, si no alcanzas ese porcentaje de representación no puedes entrar en la mesa de negociación (así eliminan el desarrollo de una posible competencia sindical). Pero, además, si ellos no alcanzan ese porcentaje sí pueden estar con voz, pero sin voto. Eso es lo que ha venido pasando hasta ahora: CSIF en 2015 obtuvo 2 representantes del PTGAS y estaba en la Mesa con voz, pero sin voto. En 2019 CSIF obtuvo 1 representante del PTGAS y estaba en la Mesa con voz, pero sin voto. Si eso mismo hubiera pasado con SOMOS o CGT no habríamos estado de ninguna manera, es decir: no tendríamos ni voz ni voto.
Esto es lo que ha venido ocurriendo con otros sindicatos minoritarios como OSTA, Babel o AIPUZ en PDI. En 2011 OSTA tuvo el 9,96% y no entró en la MNUZ, ni con voz ni con voto.
Ahora CCOO y CSIF quieren dar un paso más en sus privilegios, además de voz, quieren voto.
Posición de SOMOS
Para SOMOS lo más importante es respetar la voluntad de la plantilla expresada en las urnas. Todos los votos son igual de válidos. Por eso la Mesa de Negociación debe configurarse con el 100% de la representación (excluir a CCOO y a CSIF deja fuera el 15%)
La exclusión de CCOO y de CSIF en el cómputo de la Mesa, supone que SOMOS tenga una mayoría absoluta que las urnas no le han dado, algo que no nos parece justo. Por ese motivo, SOMOS está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo que establezca que en las Mesas estarán TODOS los sindicatos que han obtenido representación, con el porcentaje que les corresponda.
Ahora debemos cerrar el Convenio Colectivo del PTGAS laboral y negociar un Pacto para el PTGAS funcionario y no debemos perder el tiempo en peleas sindicales que al PTGAS, ni le van, ni le vienen y que enrarecen el ambiente. Por ese motivo, desde SOMOS lanzamos el guante al resto de sindicatos para alcanzar un nuevo acuerdo sobre la base de la igualdad.
Sin exclusiones y sin privilegios. Porque yo lo valgo, no. Porque, es justo.
Aquí tienes los resultados publicados por la Gerencia y la composición de las Mesas