Bloqueo de la Mesa de PTGAS

      Comentarios desactivados en Bloqueo de la Mesa de PTGAS

Transcurridos dos meses desde las elecciones sindicales, seguimos sin Mesa de PTGAS.

El Gerente ha convocado Mesa de PTGAS pero esta no se ha podido constituir formalmente pues por parte de los sindicatos se han designado 18 representantes titulares, en lugar de 15, como establece el Acuerdo para la Ordenación de la Negociación Colectiva en la Universidad de Zaragoza suscrito en 2008.

Los 18 representantes sindicales designados se distribuyen de la siguiente manera:

Como recordarás por nuestra información de 23 de enero (Porque yo lo valgo, no. Porque es justo, sí.) existe una controversia por parte de CCOO y de CSIF con la atribución de resultados para la composición de la Mesa realizada por la Universidad, puesto que al no llegar al 10% del total de los representantes electos del PTGAS la Universidad no les atribuye el derecho tener voto en la Mesa, en aplicación del criterio que se ha venido utilizando hasta ahora (CSIF no tenía voto en la MESA de PTGAS desde 2015 puesto que no alcanzaba el 10% del total de la representación de PTGAS).

La reclamación de CSIF primero y de CCOO después, ha supuesto la celebración de dos reuniones de la MNUZ y de esta sesión de constitución fallida, con el agravante de que, según la Gerencia, ya no puede actuar la Mesa de PTGAS “en funciones” (de acuerdo a los resultados anteriores) puesto que ha transcurrido el plazo de dos meses para su constitución.

La Gerencia ha instado a que los sindicatos nos pongamos de acuerdo en la distribución de los 15 representantes de la parte social de la Mesa y presentemos una propuesta en la MNUZ, entendiendo que será aceptada si está lo suficientemente consensuada.

Por parte de CSIF se ha planteado en la reunión que la Universidad debe modificar la atribución de resultados concediéndole dos miembros en la Mesa de PTGAS. CCOO no ha asistido a la reunión.

Por parte de SOMOS hemos propuesto que se modifique el actual acuerdo para que todos los sindicatos puedan estar presentes en la Mesa de acuerdo con los resultados obtenidos. SOMOS no quiere aferrarse a una mayoría absoluta que no le han otorgado las urnas, pero no entenderíamos que los sindicatos minoritarios quieran hacer valer privilegios frente al resto de sindicatos.

NO PODEMOS TENER BLOQUEADA LA MESA DE PTGAS

La Mesa de PTGAS es el lugar donde se desarrolla la negociación colectiva, es decir, donde se llevan a cabo los acuerdos que determinan las condiciones de trabajo de la plantilla en su conjunto y es preciso que tenga un funcionamiento ágil que dé respuesta a los múltiples problemas que tiene nuestra plantilla. No podemos permitirnos el lujo de que no funcione.

Sin embargo, existen otros ámbitos importantes como la Junta, el Comité y las Comisiones Negociadoras del Convenio y del Pacto, en las que SOMOS es el sindicato mayoritario y están en marcha.

La Junta de PTGAS ya se ha constituido y ha elegido a su presidente Rubén Lafuente (SOMOS) y a su Secretaria Ana Tello (UGT) primera y segunda fuerza más votadas.

El Comité de PTGAS ya se ha constituido eligiendo a su presidente Alfonso Ibarra (SOMOS) y Gala Simón (SOMOS), teniendo en cuenta que SOMOS representa el 67% del Comité.

Por su parte la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo y la Comisión Negociadora del Pacto de PTGAS funcionario están constituidas y pueden seguir sus trabajos. En cuanto finalice la negociación del Convenio comenzará la negociación del Pacto de funcionarios, que previsiblemente deberá terminar su trabajo en lo que resta de este curso académico.

Por todo ello, “el bloqueo” de la Mesa de PTGAS no supone la paralización de la representación sindical, pero tiene una enorme trascendencia lo que debería llevar a la representación sindical a llegar a un acuerdo de forma inmediata.