Esta mañana se ha celebrado una sesión de la MNUZ en la que está representada toda la plantilla, tanto PDI como PTGAS, por todos los sindicatos de acuerdo con su representación (SOMOS 4, CGT, CSIF y UGT 3 cada uno y CCOO 2)
En el orden del día figuraban, fundamentalmente, tres puntos:
- Estrategia de la UZ por la que se establecen los principios del sistema interno de información y defensa del informante.
- Información y valoración, si procede, sobre la propuesta de Protocolo de la Universidad de Zaragoza para la prevención, detección, evaluación y actuación en situaciones de violencia, discriminación y acoso por razón del origen nacional, pertenencia a grupo étnico, discapacidad, edad, estado de salud, clase social, religión o convicciones, lengua o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
- Calendario académico curso 2024-2025.
En el primero se ha aprobado el documento expuesto por la Secretaría General y la Inspección General de Servicios que se adjunta. Se trata de un sistema que viene determinado por la legislación europea y su trasposición a normativa española.
El segundo documento ha sido presentado por la Secretaria General y el Director de Secretariado del Área de Accesibilidad y Diversidad Fernando Latorre, con el fin de que los sindicatos podamos realizar aportaciones en un plazo de tres semanas.
Finalmente se ha acordado el Calendario Académico del Curso 2024-2025 que se adjunta, con la única variación del plazo de presentación de Tesis Doctorales, TFG o TFM, que en lugar de terminar el 31 de julio se terminará el día 25 de julio, en atención a la propuesta que hemos presentado para que las personas que formen parte de estos tribunales y deban comenzar su docencia en el primer cuatrimestre puedan disfrutar de su mes de vacaciones.Este acuerdo debe cumplir el trámite de su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno.
En el apartado de ruegos y preguntas hemos solicitado que la Universidad reconozca el derecho efectivo de toda su plantilla a los permisos de conciliación recogidos en el RDL 5/2023, concretamente el permiso retribuido de hasta 4 días al año para ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor por motivos familiares urgentes relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata. Este permiso se ha incorporado al Estatuto de los Trabajadores por lo que es de aplicación directa al personal con contrato laboral (aunque no se está implementando) pero no lo es para el personal funcionario. Por lo que solicitamos que en las Mesas Sectoriales de PDI y de PTGAS se arbitre un sistema que equipare en derechos a ambos colectivos.
También hemos solicitado que se arbitren las medidas y criterios que permitan acogerse al Permiso Parental de 8 semanas para atender a los hijos menores de 8 años, puesto que a partir del mes de agosto será un permiso retribuido.
Si quieres más información sobre alguno de los asuntos tratados puedes escribirnos a somos@unizar.es