El personal universitario vuelve a ser el último colectivo de empleados públicos de Aragón en percibir los atrasos salariales de 2024

      Comentarios desactivados en El personal universitario vuelve a ser el último colectivo de empleados públicos de Aragón en percibir los atrasos salariales de 2024

Personal de la Administración General del Estado, Personal Docente no Universitario, Personal Sanitario, Personal de Administración General de la Comunidad Autónoma, Personal de Administración Local, todos han recibido en julio y en agosto el incremento y los atrasos de 2024.

El 1 de julio el Consejo de Ministros acordó un incremento adicional del 0,5% a las retribuciones de los empleados públicos con efectos del 1 de enero de 2024. Por su parte, el Consejo de Gobierno de Aragón acordó el 23 de julio implementar esta medida y la Dirección General de la Función Pública informó a la Mesa Sindical de la DGA que dichos atrasos se harían efectivos en la nómina de agosto.

Atendiendo a nuestras consultas, el 31 de julio la Gerencia nos informó que la Universidad ya había remitido la solicitud de autorización del pago al Gobierno de Aragón, sin embargo, tal y como ha ocurrido en años antgeriores, en las nóminas de agosto no se han incluido ni la actualización del 0,5% ni los atrasos correspondientes desde el 1 de enero de 2024.

Este retraso en el pago de los atrasos no es nuevo, al contrario, cada vez se repite con más frecuencia. En 2024 percibimos el incremento del 2% de nuestros salarios en octubre, cuando el personal de la Administración General del Estado lo habia recibido en julio y el resto en septiembre.

Esta actitud con nuestras retribuciones viene de lejos, hay que recordar que el personal de la Universidad de Zaragoza fue el último de todo el Estado en recibir la devolución de la paga extra que nos quitó el Gobierno del PP en 2012.

Además, los Fondos Adicionales de cada año los percibimos en el año siguiente, en lugar que figuren en la nómina de cada mes, lo que supone un inconveniente a la hora de hacer la declaración de la renta.

Cuando la representación sindical ha denunciado esta actitud, el anterior rectorado alegaba problemas burocráticos y le restaba importancia, pues las cantidades individuales a percibir no eran relevantes. No sabemos cuál es el importe total de los atrasos retributivos, pero estamos hablando de una plantilla de 6.395 personas en 2025 según el Portal de Transparencia, más aquellas otras personas que han trabajado en 2024 que ya no están en nómina. Lo que está claro es que no es un problema financiero, pues la Universidad goza de un superávit presupuestario que en 2024 alcanzó los 18 millones de euros.

Estaría bien que la Rectora tomara nota, porque la filosofía de su programa era cuidar a las personas y el personal universitario nos merecemos cobrar puntualmente nuestras retribuciones y que estas sean dignas.

Mientras que la Universidad obtiene un importante superávit presupuestario en cada ejercicio, el personal universitario pierde poder adquisitivo.