Queremos informar a la plantilla del PTGAS sobre el aterrizaje del nuevo equipo de gobierno de la Rectora Bolea, concretamente de la Gerencia.
El colectivo del PTGAS siempre ha sabido mirar a largo plazo, consciente que la Universidad de Zaragoza es una organización con un funcionamiento lento donde lo provisional dura tanto tiempo que a ojos de una vida laboral se convierte en permanente.
Desde este punto de vista queremos informar a la plantilla del PTGAS sobre el aterrizaje del nuevo equipo de gobierno de la Rectora Bolea, concretamente de la Gerencia.
Es preciso tener en cuenta que la Comunidad Universitaria está compuesta por tres colectivos, PDI, Estudiantado y PTGAS. El PDI está gestionado por un Vicerrectorado de Profesorado, el Estudiantado tiene su Vicerrectorado de Estudiantes y el PTGAS está gestionado por la Vicegerencia de RRHH, que junto con las otras cuatro vicegerencias (Investigación, Gestión Económica y Financiera, Académica, y Tecnologías de la Información y Comunicación) compone la Gerencia.
En este nuevo rectorado no se han producido cambios significativos en los vicerrectorados de Profesorado y Estudiantes: en el primero continúa su titular y en el segundo ocupa el puesto el anterior Director del Secretariado de Estudiantes. Por ese motivo, la actividad de sus negociados se ha mantenido tanto durante el periodo “en funciones” como al día siguiente de la toma de posesión del nuevo equipo, como muestra de ello indicar que la mesa de PDI se ha reunido siete veces desde la toma de posesión del equipo el 6 de mayo, la primera el 9 de mayo.
Por el contrario, a fecha de hoy la Gerencia no ha convocado a la Mesa de PTGAS y no cuenta con la persona que será titular de la Vicegerencia de Recursos Humanos, puesto que el concurso para su designación se encuentra pendiente de resolución, lo que hace suponer que hasta septiembre la Universidad no contará con una persona responsable de esta fundamental parcela para PTGAS.
Hay que tener en cuenta que el 18 de marzo, fecha en la que fue elegida la Rectora Bolea, ya se conocía el nombre del Gerente.
La nueva Gerencia se presentó a los sindicatos el 30 de mayo en una reunión en la que se expusieron líneas generales. Además, la Gerencia ha mantenido dos reuniones sobre la RPT de PTGAS laboral que no han culminado con un acuerdo definitivo, incumpliendo lo previsto en el propio convenio colectivo en el que se daba un plazo de seis meses que finaliza el 16 de julio.
Por otra parte, el Gerente anunció su intención de aprobar la Oferta de Empleo Público en julio, aunque, como ya hemos dicho, a fecha de hoy no se ha mantenido ninguna reunión de la Mesa de PTGAS.
También se encuentra pendiente la aplicación del Grupo B a los técnicos de laboratorios y talleres, que cuenta con presupuesto para el segundo semestre de 2025.
Además, en una organización tan compleja compuesta por 1700 personas van surgiendo cuestiones que precisan abordar negociaciones para su resolución, como por ejemplo el cambio en las jubilaciones parciales del PTGAS laboral, etc.
A pesar de la evidente diferencia de ritmos entre los asuntos del PDI y del PTGAS, desde SOMOS mantenemos la calma hasta ver el resultado de las negociaciones:
Si finalmente, aunque sea en septiembre, se firma una RPT de laborales acorde a lo negociado en el convenio.
Si la Oferta de Empleo Público respeta nuestro Pacto vigente estableciendo que al menos el 80% de las plazas se convocan a promoción interna. Si además se acuerda un Plan de Promoción a desarrollar en varios años que equilibre la estructura de nuestra plantilla a la media del Sistema Universitario Español.
Si se implanta el Grupo B con efectos de 1 de julio de 2025 a todos los técnicos especialistas de laboratorios y talleres que dispongan de FP Superior, Grado universitario o 10 años de experiencia, tal y como dice el Acuerdo de Consejo de Gobierno.
Si la Gerencia asume la responsabilidad de la gestión del PTGAS estableciendo las pautas que debe guiar la actuación de la Vicegerencia de RRHH y el conjunto de los responsables de Unidades, en base a unos criterios uniformes y un estilo de dirección cooperativo.
Es decir, si el resultado de las negociaciones es positivo, la espera habrá merecido la pena y será de aplicación el dicho de “Nunca es tarde si la dicha es buena”.
+ Info: Hoja de ruta de SOMOS.
