El Sindicato SOMOS ha iniciado las gestiones para la negociación de los nuevos complementos autonómicos del Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) para el periodo 2027-2030. En una reunión de la mesa del PDI celebrada el pasado 20 de junio de 2025, a la que asistió la Directora General de Universidades, SOMOS trasladó una serie de propuestas y sugerencias enfocadas en la recuperación del poder adquisitivo y la ampliación de los beneficiarios de estos complementos.
Un balance agridulce de los programas anteriores
La negociación de los complementos autonómicos ha estado marcada por las prórrogas y las limitaciones presupuestarias. El acuerdo anterior (2019-2022) tuvo que prorrogarse a 2023 con el mismo presupuesto de 2022. En aquel momento, se lograron avances importantes en la eliminación de la vinculación del complemento de dedicación al POD, que pasó a ser fijo y universal, y se establecieron complementos fijos de docencia e investigación basados en los tramos de investigación (sexenios). Además, se incorporaron criterios supletorios para el complemento de docencia, reconociendo méritos como formación, publicaciones docentes o participación en tribunales.
Sin embargo, la negociación económica de los complementos 2024-2026 se vio severamente limitada por el Acuerdo de Financiación DGA-UNIZAR 2022-2026, que fijó la cuantía de los complementos autonómicos en 9 millones de euros, la misma cifra de 2022.
La alarmante pérdida de poder adquisitivo
Esta cuantía fija ha provocado una pérdida significativa del poder adquisitivo del PDI. Los complementos no se revalorizan al ritmo del resto de la nómina ni se actualizan al IPC. Además, al ser complementos variables en función del número de perceptores, la cuantía individual se ha reducido. Como ejemplo, el complemento de dedicación pasó de 1055 euros anuales por trabajador en 2024 a 675 euros en 2025.
La pérdida acumulada del poder adquisitivo es preocupante. Considerando el IPC, se estima una merma cercana al 20% en los últimos años. Esta situación se agrava por el hecho de que el aumento de personas que perciben los complementos ha diluido su valor individual.
SOMOS critica que el acuerdo de financiación DGA-UNIZAR haya coartado la capacidad de negociación sindical en lo referente a la cuantía económica, a pesar de que dicho acuerdo contempla la posibilidad de renegociarlo al alza.
Las propuestas clave de SOMOS para 2027-2030
Desde SOMOS, las demandas para la próxima negociación se centran en dos ejes principales:
- Recuperación y actualización de la cuantía global: Se exige un análisis que permita no solo recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los años anteriores, sino también actualizar las cuantías acorde a la progresión económica del país. Esto implica un punto de partida con un incremento del 20% para compensar las pérdidas, y una progresión durante el nuevo marco que contemple la actualización automática con el IPC y el incremento anual en función del número de personas que acceden a los complementos. El objetivo es lograr una retribución fija por complemento individual a lo largo de todo el programa.
- Ampliación de los beneficiarios: Una vez estabilizados económicamente los complementos, SOMOS plantea la incorporación de nuevos perceptores de la plantilla de UNIZAR. Esto incluye al PDI con dedicación a tiempo parcial y a aquellos cuya dedicación principal no sea la docencia (como investigadores, tanto laborales como funcionarios), reconociendo la diversidad de casuísticas dentro del profesorado de la Universidad de Zaragoza.
SOMOS entiende que esta propuesta prioriza la actualización de las retribuciones económicas individuales del PDI de UNIZAR, fijando primero la recuperación del poder adquisitivo perdido y, posteriormente, una senda de progresión que garantice su estabilidad y actualización a lo largo del contrato-programa. Asimismo, busca una ampliación justa y necesaria de los receptores, reconociendo la labor de todo el PDI de la universidad.
No dudes en ponerte en contacto con SOMOS a través de somos@unizar.es. Juntos podemos impulsar un cambio que beneficie a todo el PDI y, en última instancia, a la calidad de nuestra docencia y al estudiantado
