Comisión de Seguimiento de Retorno a la Actividad Presencial 22/05/2020

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Resumen Comisión de Seguimiento de retorno a la actividad presencial 22/05/2020

En la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento para el Retorno a la Actividad Presencial en la UZ, donde SOMOS participa a través de Rubén Lafuente (rubenla@unizar.es, que como sabes, también es presidente de la Junta de PAS), se ha tratado lo siguiente:

En primer lugar el Gerente nos señala que hoy se publicará una Resolución del Rector para adoptar las medidas necesarias relativas a la FASE II del Plan del Gobierno de España. Nos indica que no cambia nada sustancialmente, habrá novedades en el ámbito del deporte, donde se podrá usar la pista de atletismo del Servicio de Actividades Deportivas con cita previa; en el ámbito de bibliotecas y en el ámbito de las actividades culturales.

También, como novedad, se enviarán escritos a las cafeterías, para que, quienes lo estimen oportuno, puedan abrir con aforo limitado en su interior.

Equipos de Protección

Se van a colocar en las entradas de las bibliotecas, donde falte, dispensadores de hidrogel. Y se van a seguir abasteciendo de mascarillas para que haya stock suficiente y no haya desabastecimiento. Como ya se ha informado, la UZ ha comprado 12.000 mascarillas lavables de 20 usos, que en los próximos días se repartirán a todo el personal.

Ante los distintos criterios aplicados en los diferentes Centros con el reparto de mascarillas higiénicas ( en algunos centros no se les está suministrando al PAS de Departamentos), la Gerencia informa que recordará a los responsables de unidades que el reparto únicamente debe realizarse desde la Consejería y para todo el PAS ubicado en el Centro.

Con relación a los guantes, según recomendación de Sanidad, se considera que es mejor lavarse las manos que trasladar los posibles virus en los guantes.

Teletrabajo

Hemos señalado a la Gerencia que hay personas que teletrabajan y tienen bastantes videoconferencias o llamadas en horario de mañana, lo cual imposibilita  poder conciliar con las necesidades actuales que cada uno tiene en casa. Además, algún responsable está pidiendo un informe diario de tareas, es preciso tener en cuenta la dificultad de cuantificar tareas, especialmente si precisan búsqueda de información. En este sentido la Gerencia entiende que, en estos momentos, debe priorizarse la flexibilidad frente a planteamientos restrictivos, nos piden información para conocer las diferentes casuísticas que se producen.

Respecto a los ordenadores, existe la intención de ir sustituyendo los ordenadores de sobremesa por portálites. Hemos solicitado que nos indiquen cuál debe ser el procedimiento para solicitar los portátiles para el teletrabajo, cuando los devuelvan los estudiantes que actualmente los están usando. Gerencia informa que no se ha desarrollado ese procedimiento pues previamente hay que valorar  las necesidades de los estudiantes al comienzo del próximo curso.

Presencialidad

Se ha solicitado información sobre cómo están planificando la presencialidad de los efectivos las distintas unidades. Gerencia nos informa que han ido aprobando todos los solicitados, pero que están abiertos a modificaciones y posibles actualizaciones.

Se ha indicado que hay unidades (algunas conserjerías, secretarías de departamentos, laboratorios) que no están contemplando el límite del 50% de presencialidad que recoge la resolución del Rector, y por ello se solicita que la Gerencia recuerde a los responsables que, a la hora de organizar sus efectivos, deben priorizar la reducción de riesgos para la salud a la presencialidad, especialmente si no se puede guardar la distancia de seguridad.

EBAU

Respecto a la EBAU, se informa que se ha elaborado un documento que la Universidad de Zaragoza presentará a la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, tras haberse reunido con Salud Pública, recoger documentación por parte de la UPRL y mantener conversaciones con los componentes de los tribunales. Únicamente faltan por ultimar los espacios que se van a utilizar.

Por las fechas de la celebración de los exámenes (que se realizarán los día 7, 8 y 9 de julio) se están comprobando que funcionen correctamente los aires acondicionados, así como instalar ventiladores donde no exista.

El papel del examen es propio, ha pasado la cuarentena, y se entregará una vez en el aula, donde el estudiante entrará de uno en uno, se identificará y se lavará las manos con gel. Al salir entregará el examen y se volverá a lavar las manos. El examen de la sesión de tarde lo hará en el mismo aula y asiento que en el de la mañana. Se contará con la policía local para organizar las entradas.

La Comisión organizadora ha determinado que el tribunal 1 pase de 600 alumnos que iban a examinarse en la Facultad de Derecho a 120 alumnos, y el resto de estudiantes del tribunal 1 harán los exámenes en sus respectivos institutos. Además se habilitarán espacios para corregir exámenes, por si algún corrector no quisiera llevarlos a su domicilio.

Respecto  al Curso de Prevención, para el PAS se añadirá al People para que pueda servir como mérito a tener en cuenta en futuros concursos, para el PDI se va a solicitar algún medio de acreditación. Respecto a la posible convalidación del curso por aquellas personas que acrediten la realización de cursos semejantes, se elevará una consulta a la autoridad laboral que nos requiere su realización. Asimimo, se consultará al Observatorio de Igualdad sobre la posible actualización de los contenidos que puedan resultar sexistas.